Antes del diluvio: Salir ileso

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

Y si se acabaran los duelos. Y si la casa no estuviera tan sola. Y si el trajín de la vida no se detuviera nunca. Y si todo fuera tan rápido, tan simple, tan luminoso. Y si la resolana de las tardes del domingo no languideciera entre los muros. Y si el silencio no fuera tan hondo. Y si todo fuera sólo una borrachera interminable. Y si el espejo no escupiera un rostro lívido, un animal oscuro. Y si este vuelo fatal y ciego terminara de una vez. Y si no despertara a las tres de la madrugada. Y si los perros dejaran de ladrar. Y si las esquirlas del recuerdo ya no dolieran. Y si ya no doliera nada.

Y si pudiera salir ileso de las circunstancias. Y si fuera otra cosa: un ingeniero, un chofer de autobús; no alguien que escribe. Y si toda la angustia y todo el amor y todas las cicatrices fueran apenas un soplo, un viento manso. Y si cada día hubiera un desfile por las largas avenidas. Y si la muerte no tuviera tus ojos. Y si no lloviera. Y si la única violencia posible fuera una risotada. Y si el tiempo no fuera un ejercicio a tientas. Y si todo este naufragio tocara, al fin, tierra firme. Y si allí hubiera alguien de pie, sonriente, agitando la mano, diciendo que todo ha terminado: que al fin todo ha terminado.

Y si todo fuera así, entonces qué molestia.  

Porque abandonarse es también otra forma de vida: a veces, por ratos, la única posible. No ser nada más que un hilacho en el raudal de las cosas. Quedar hundido, dejarse arrastrar hasta el fondo de uno mismo. Cruzar la puerta. Dejar que duela. Porque entonces, un día, tal vez dejará de doler.

Y cuando pienso en esto, en el estado de la catástrofe, suelo recordar un murmullo de la brutal voz de Leila Guerriero: “Gente que se adentra en las oscuras aguas, que no se detiene allí donde otros se detienen. Gente que no entra en la selva para matar al tigre, sino para rozar su tremendo fulgor. Los tigres que acechan nos mantienen vivos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s