Manual para usar redes sociales en tiempo de campañas electorales

MANUAL REDES

Por Más por Tic

En época electoral los ciudadanos son los más buscados. Los partidos políticos quieren llegar a ti y, claro, las redes sociales son un buen sitio para encontrarte e intentar convencerte. Es por eso que en esta aventura electoral habrá varios obstáculos a los que tal vez te enfrentes.

Así que cada vez que estés en el celular y te encuentres publicidad o información relacionada con las elecciones, repite las siguientes frases:

La verdad duele, pero las fake news desinforman.

Sobre todo en época electoral surgen varias páginas web que se disfrazan de portales informativos, pero en realidad trabajan para algún partido político. Estos sitios publican noticias que están redactadas para parecer verdaderas; entonces podrías toparte con una noticia, entrevista o los resultados de alguna encuesta que muestren información elaborada para favorecer a una sola persona. Y desgraciadamente, esa persona no eres tú.
¿Por qué es negativo? Porque son mentiras. Imagínate tomar una decisión tan importante como quién quieres que sea tu presidente basándote en noticias que no son ciertas.
¿Cómo evitarlo? Para no caer en estos engaños, revisa los siguientes datos:

1) El nombre intenta imitar al de otro sitio de noticias. Muchas páginas utilizan esa técnica para despistarte, por eso debes estar atenta/o y comprobar que estás en un portal oficial.

2) Citan fuentes que no son reales. Por ejemplo, debajo de los datos de una encuesta dice: “Realizada por Organización Encuestadora de Ecatepec”, busca en Internet ese nombre para comprobar que sea una organización real.

3) Faltas de ortografía. Las páginas reales de noticias son muy cuidadosas con su ortografía y redacción, si encuentras varios errores, no confíes en esa información.

No todo lo que brilla es oro, y no todos los seguidores son reales.

Es común que para aparentar tener muchos seguidores; las figuras políticas echen mano de los bots o usuarios fantasma. Se trata de cuentas falsas creadas en Facebook, Twitter o Instagram y programadas para realizar ciertas acciones. Pueden dar likes, compartir, comentar e incluso chatear contigo.

¿Por qué es negativo? Porque da falsas impresiones. Podrías encontrar un video en el que, por ejemplo, algún candidato hace una propuesta de campaña y tiene muchísimas reacciones positivas (varias de usuarios fantasma); esos comentarios y likes no te sirven para conocer opiniones reales. No permiten una interacción real.

¿Cómo evitarlo? Para desenmascarar a los usuarios fantasma debes fijarte en algunas señales:

1) Tienen menos de 10 amigos o seguidores.

2) Todas sus publicaciones son a favor de un solo partido. Si entras a su perfil y únicamente comparte contenidos de la cuenta oficial del algún candidato o partido, probablemente se trate de un bot.

3) Comentarios repetidos. Fíjate en los comentarios de la publicación, si encuentras varias “personas” distintas que comenten exactamente lo mismo, entonces son posteos programados.

Nada con exceso, todo con menos publicidad.

La cantidad de anuncios políticos con los que puedes toparte tan sólo en unos cuantos minutos puede llegar a ser agobiante. La época de campañas se caracteriza por una gran cantidad de anuncios, a veces tantos que resulta incómodo.

¿Por qué es negativo? Porque genera confusión. Demasiada información se vuelve difícil de procesar y podrías perderte de datos valiosos y útiles.

¿Cómo evitarlo? Sabemos que no vas a encerrarte o a dejar de utilizar tus redes sociales. Lo que puedes hacer es destinar unos minutos de tu día a leer noticias o escuchar programas interesantes que aporten a tu decisión. Así, cuando te topes con anuncios podrás identificar la información que es realmente importante.

*La cura que siempre funciona. Además de todo lo que ya te sugerimos, hay una medida maestra: informarte en diversas fuentes. Recurrir a varios periódicos, programas y sitios informativos te ayudará a tener un panorama más amplio y a tomar mejores decisiones.

Existen varias maneras con las que las campañas políticas buscan influir en tu voto. Esto no es negativo, lo malo es cuando intentan convencerte a raíz de falsedades o presiones. Por suerte, existen varias maneras en las que puedes protegerte.

Tu decisión es importante, no dudes en cuidarla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter