En precariedad laboral, 80% de la población joven

Jóvenes precariedad laboral

Por Alejandra Olivera de Urbano Puebla

En 12 años, Puebla sólo ha avanzado un lugar entre los estados con peores salarios, al pasar del número 30 en 2005, al 29 en 2017; lo que ha generado que el 80.86 por ciento de la población joven ocupada se encuentre en precariedad laboral.

Así lo señaló, Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, durante la presentación del “Informe 2018 Observatorio de Salarios los jóvenes y los mercados laborales”, en donde destacó que la precariedad del mercado laboral orilla a este sector a delinquir, por lo que es un problema a resolver.

“Pensamos que si los jóvenes no tienen una perspectiva sobre su futuro laboral lo que sucede es que los jóvenes se desvían hacia otro tipo de conductas y alimentan al crimen organizado y la migración; muchos niños que querían ser bomberos o policías ahora lo que están deseando ser es ser el sicario, en muchos pueblos y comunidades de Puebla y Tlaxcala”, expresó.

Y es que, el 66.5 por ciento de jóvenes –de 15 a 29 años de edad—está en una situación de precariedad laboral, pues el 66 por ciento no cuenta con seguridad social, 50.6 por ciento no tiene prestaciones y trabajan más de 8 horas diarias, además el 58 por ciento no cuenta con un contrato, lo que genera incertidumbre laboral.

El académico manifestó que este factor se refleja también en lo que se percibe económicamente, pues Puebla pasó del tercero al cuarto peor salario, ya que en el primer año de medición era de 3 mil 371.08 pesos, mientras que para el 2017 se estableció en 3 mil 237.14 pesos, lo que representa una disminución de 133.94 pesos.

Puebla y Tlaxcala entre los estados con peor salario

El especialista refirió que solo por debajo de Puebla se encuentran Morelos en donde el salario promedio es de 3 mil 228.42 pesos; Chiapas con 3 mil 117.43 pesos y Tlaxcala con 2 mil 984.14 pesos; estados en los que se registra mayor pobreza.

Reyes Hernández criticó que las obras que se hicieron en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle no impactaron en las condiciones de vida de la población, pese a que el mandatario manifestaba que con sus proyectos se combatía la pobreza.

“Se ha hablado de que Puebla ha mejorado en términos de ingresos, de disminución de pobreza, de bienestar y prosperidad, porque tenemos una rueda de la fortuna la más grande, o porque tenemos grandes obras, pero ¿de verdad eso impacta en las condiciones de vida de los jóvenes o de la población?”, cuestionó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter