Vabieka, el festival internacional que busca visibilizar el trabajo de las payasas

Festival Internacional

Por Grecia Juárez / @Grecia_Odarez

Un festival que nace a través de la sinergia con el otro y de la unión de mujeres con ganas de visibilizar su trabajo dentro del clown; así es Vabieka, el primer Festival Internacional de Payasas que se realizará en Puebla del 24 al 26 de mayo.

Las organizadoras, Karen Tlahuizo, payasa de profesión, y Verónica Pérez, promotora cultural, juntaron esfuerzos para crear una propuesta distinta a las que ya había de clown, circo y artes escénicas en Puebla, por lo que, la idea inicial de hacer un encuentro de payasas se perfiló hacia un festival completamente femenino, el primero en su tipo a nivel nacional en el que participarán 19 payasas de 12 compañías.

“No somos un colectivo, no somos un grupo, solo somos dos mujeres que se encontraron con ganas de hacer cosas y que se lo tomaron en serio”, mencionó Karen.

El carácter femenino se dio con la intención de que las mujeres se manifiesten sobre los temas que les interese.

“Se trata de dar a conocer el punto de vista de lo que la mujer siente, lo que está reclamando o con lo que no está de acuerdo; entonces esta propuesta escénica es una forma de manifestar su sentir. Es un escenario que te permite decir lo que piensas, hacer lo que te hace feliz, y ser parte de una comunidad de mujeres que estamos en solidaridad unas con otras y apoyándonos”, cuenta  Verónica, y añade que, “las payasas están invitadas a quedarse a convivir para que entre ellas puedan enriquecerse, compartir experiencias y ver si alguien más quiere llevar el festival a su ciudad”.

Cabe destacar que el evento contará con participantes de Brasil, Chile y Colombia, quienes fueron contactadas, en su mayoría, a través de la Red de Payasas Mexicanas, pero el festival hizo tanto ruido por los países de Latinoamérica, que incluso algunas payasas externas a la red se pusieron en contacto con ellas para asistir, tal es el caso de ManuelaMatusquella”, una clown brasileña que realiza un documental de payasas en el mundo y vendrá para ampliar su material, además de impartir un taller.

El proyecto es completamente autogestivo, pues la mayoría visita Ciudad de México gracias a la Red, y solo hubo que pagarles el transporte a Puebla, el cual fue patrocinado por Estrella Roja; además, algunas payasas sustentan sus propios gastos para poder venir a tomar talleres y ver las propuestas.

“Estamos viviendo la solidaridad de muchas personas, que solo por conocernos y contarles el proyecto dicen sí, yo las sigo”, explica Vero.

A partir del festival, Karen y Verónica comentan que se abre la pregunta de cuántas payasas hay en Puebla, para después de eso, crear una plataforma, una compañía o lo que pueda surgir alrededor del evento, en el que participarán Las Gramelots, Árbol Mágico, Donatella, Ira Clown, Pulpo, Lolita Bonita, Compañía Atanasia, entre otras.

“Hemos tenido llamados de personas que están en CDMX, que están interesadas en registrar el festival, porque es importante para la actividad que están haciendo en este momento y que, tal vez, no tiene nada que ver con el festival en sí, pero sí con sus proyectos personales. De alguna manera queda registrado para trabajos antropológicos, de tesis, o documentales”, agrega Verónica.

Las actividades inician el 24 de mayo en Workósfera con charla de apertura a las 7:00 pm, en la que participarán ocho de las integrantes de Vabieka. El resto de las presentaciones serán el 25 y 26 en la explanada del Barrio del Artista, con entrada libre y en un horario de 4:00 a 9:00 pm.

En torno al festival, también habrá talleres de teatro, malabares, aéreos, teatro físico, caricatura del movimiento, palabarismo e improvisación, cada uno con una cuota de recuperación significativa.

Para más información sobre las actividades, se encuentran en Facebook como Vabieka Fest y en Twitter como @lasgramelots.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter