¿Eres incluyente?

Nuria opinion pdc

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

No sé ustedes, pero yo me he dado cuenta que hablar de inclusión está de moda, pero realmente encontrar espacios de verdadera inclusión resulta muy complejo, ¿por qué?; hace unos días tuve la oportunidad de ir a un CRIT del Teletón, en teoría, o eso nos han hecho creer, los usuarios son personas con diversos tipos de discapacidad y es común encontrarla ahí.

¿Cuál fue mi sorpresa? que una de las capacitadoras estaba hablando de inclusión, del uso del lenguaje correcto, y, ¿qué creen que dijo? SORDOMUDOS, mi reacción, fue casi inmediata y crucé los brazos con el afán de bloquear lo que la chica dijo, ya que ese no es el término correcto para dirigirse a una persona sorda, pues sólo es eso: sordo (a), pues decir sordomudo es peyorativo y limitativo, una persona sorda, es capaz de hablar perfectamente, sí así lo desea, o decir algunas palabras.

La otra capacitadora, dijo: lenguaje de señas, otro término incorrecto ya que no es un lenguaje, es una lengua, o sea, es igual a otro idioma y está reconocida en México por la Ley para la Inclusión de personas con discapacidad.

Ante esta situación reflexioné sobre las acciones diarias y la micro realidad que nos rodea, ¿sabemos enfrentarnos a la discapacidad?, ¿qué hacemos cuando nos encontramos a alguna persona con algún tipo de discapacidad?, por ejemplo, hace algunos días salí con mis amigas de la clase de señas, una de ellas usa silla de ruedas, con ella he entendido cuáles son las barreras arquitectónicas que tiene la ciudad, pues moverse de la manera en la que lo hace es una tarea complicada, eso sí, las calles son lo de menos si las comparamos con la falta de conciencia que tiene la gente, pues en muchas ocasiones vemos automóviles tapando rampas.

Si queremos lograr inclusión; una verdadera inclusión, necesitamos cambiarnos el chip, dejar de mirar con morbo o rareza a las personas que usamos lengua de señas para comunicarnos, dejar de mirar con lástima a las personas que usan silla de ruedas, ¡carajo! No son extraterrestres, no son monstruos, sólo somos personas con los mismos derechos y obligaciones, capaces de desarrollar cualquier actividad y necesitamos formar los espacios de inclusión.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter