¿Realmente ocurrió un sismo cuando México anotó vs. Alemania?, esto dice Sky Alert

sismo

Por SkyAlert

La victoria de la Selección Mexicana frente a Alemania en su debut en la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, sin duda hizo vibrar a los mexicanos, pero aparentemente también trajo vibraciones a la tierra.

Según se indicó en un tweet proveniente de la Red de @SIMMSAmex, en el minuto en que la selección marcó un gol frente a la escuadra alemana, se registró un “sismo de manera artificial”.

En primer lugar, la anotación ocurrió a las 10:32 horas, hora local y no como lo señala el tweet, a las 11:32.

Pero, ¿realmente ocurrió el sismo?

De acuerdo con Arturo Iglesias, investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM en una entrevista con el sitio de noticias Verne, “un sismo que sea provocado por la actividad dispersa de aficionados es una tomada de pelo”.

“Efectivamente, la actividad humana provoca movimientos que son detectados por los sismógrafos, pero son vibraciones sensibles. Incluso si una persona salta al lado de un aparato se capta, pero no es un sismo”, detalla.

La ubicación de los sismógrafos respecto al movimiento de personas así como el número de personas que participan en la concentración también influyen en las mediciones.

De acuerdo con Verne, en 2016 durante un concierto de Bruce Springsteen en el estadio Camp Nou en Barcelona, España, los saltos de más de 65 mil personas quedaron registrados en in sismógrafo ubicado a 500 metros del recinto.

Un caso similar fue publicado en abril de 2014 cuando durante un partido de Pumas contra Chivas, en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, el movimiento de los aficionados frente a un gol del equipo universitario quedó registrado por el sismógrafo de Ciudad Universitaria.

Importante aclarar que un sismo de origen natural es producto de la fractura de las rocas (fallas) produciendo desplazamientos entre bloques generando ondas P (más rápidas) y S (más lentas), pero las ondas S indican que existió un desplazamiento y ondas superficiales (rayleigh y Love) que serán menos notorias a medida que incrementa la profundidad del sismo; los sismógrafos también pueden registrar explosiones (volcánicas como las del Popocatépetl) y muchos tipos de vibraciones (por viento, lluvia, fauna o personas que caminan cerca del sismómetro) que a final de cuentas son consideradas únicamente como ruido.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter