Veda electoral: cuándo comienza y qué no se puede hacer

Por Poblanerías

Tres días previo a la jornada electoral y el mismo día de la votación, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto.

La veda electoral inicia el 28 de junio y a partir de ese día, la ley establece que los candidatos no pueden realizar actos de campaña ni colocar o distribuir propaganda. Además, las encuestadoras no podrán difundir resultados de sondeos de preferencia del voto.

También queda prohibido la distribución y colocación de propaganda electoral. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes de la elección y tres días antes, deberá estar completamente retirada.

Si el partido no retira la propaganda de sus candidatos, el Instituto Nacional Electoral y los Institutos locales se harán cargo de retirarlo, pero con cargo al financiamiento que corresponda; también puede haber una multa, amonestación, suspensión o en algunos casos, la cancelación del registro.

El día de la elección, no se podrá difundir resultados de la votación hasta que no estén cerradas todas las casillas del País.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que registra y digitaliza las actas de escrutinio y cómputo de todas las 157 mil casillas de todo el país, comenzará a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y concluirá a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.

Funcionarios del INE explicaron que los primeros resultados comenzarán a informarse a partir de las 11 de la noche del 1 de julio. A las 3 de la mañana del 2 de julio se estima el 55% del PREP; para las 6 alrededor del 67%, y a las 8 de la mañana se espera tener el 82 % del acopio de información del PREP.

Cierres De Campaña Presidenciales

Los actos proselitistas también quedan prohibidos a partir del jueves, por eso los candidatos realizarán sus cierres de campaña el miércoles:

  • Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), cerrará en el estadio Azteca, en la Ciudad de México.
  • Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, en la Arena Monterrey, Nuevo León.
  • José Antonio Meade, el candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA), cerrará en el Parque Las Maravillas, en Saltillo, Coahuila.
  • Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), hará su cierre de campaña en la Velaría de la Feria de León, Guanajuato.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s