Casillas para votar no son accesibles para personas de talla pequeña

Osvaldo vota

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

Son las 8:24 de la mañana y Osvaldo Macías sale de su casa para ir a votar, decide hacerlo temprano para no tener que esperar, sin embargo al llegar al lugar donde le toca, se encuentra con gente formada y con la casilla cerrada; enseguida se une a la fila junto a los familiares que lo acompañan.

Él, quien tiene displasia ósea congénita, es decir, un trastorno de los huesos que da lugar al enanismo, espera que su voto sea tomado en cuenta y ante la desconfianza de las autoridades electorales lleva su propia pluma; “es que ya no se sabe”, comenta.

¿Sientes que la estructura de las casillas donde has votado son adecuadas para ti?

No, siempre es la misma historia; mi voto nunca es secreto porque las casillas son altas, cuando bajo las papeletas para doblarlas, siento que las personas que están alrededor me ven; también pasa que al momento de depositar las boletas me encuentro con urnas demasiado elevadas, entonces tengo que pararme de puntas o pedir ayuda a alguien para que las eche por mí, eso no me gusta, dice con resignación minutos antes de votar por segunda ocasión en una elección presidencial.

Este año, su casilla está ubicada en una casa de San Baltazar Campeche, al entrar, se encuentra en el patio con un automóvil estacionado, el cual forma un pasillo estrecho que le genera incomodidad y dificultad por su forma de caminar. Ante esta situación pide que piense en una persona con silla de ruedas tratando de entrar al lugar: Yo puedo desplazarme solo, imagínate a alguien en silla de ruedas o en otra situación, ¡es el triple de complicado!

Después de esperar casi una hora, es su turno de votar; en este momento los obstáculos a los que se enfrenta no solo son las casillas y las urnas; frente a él hay un escalón. Ahora soy yo el que piensa, también, en alguien con discapacidad motriz o ceguera.

Al terminar, además de agradecerle por dejarme acompañarlo, le menciono lo siguiente: Conste que el INE dijo que en estas elecciones todo sería más incluyente y sin discriminación.

Espero que para la otra elección las cosas sí cambien, eso dicen cada año pero para mí todo sigue igual, responde.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter