#CrudaElectoral: Resultados, violencia y otros datos sobre las elecciones en Puebla

diputados

¿Quién ganó la elección en el municipio de Puebla?, ¿Nay Salvatori será diputada?, ¿qué pasó entre Morena y el PAN?, estas son algunas de las preguntas que muchas personas se están haciendo después de que las elecciones del 1 de julio culminaran, es por eso que en Manatí contestamos algunas 😉

¿Quién ganó la alcaldía de Puebla?

Con más de 343 mil votos, Claudia Rivera Vivanco de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) será la próxima presidenta municipal de Puebla; Cabe destacar que con este resultado pasa a ser la candidata más votada en la historia de la capital del estado.

A continuación una charla que tuvimos con ella antes de que comenzaran las campañas.

https://www.facebook.com/manatimx/videos/vl.238372120235880/2022327124698301/?type=1

¿Nay Salvatori será diputada?

La polémica exlocutora de Exa FM, Nayeli Salvatori, sí será diputada federal por el distrito 10 de Cholula, ya que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales (PREP) y con el 92% de las actas capturadas, la abanderada de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PES y PT) obtuvo más de 96 mil votos (49%).

En segundo lugar se ubicó Ana Cristina Ruiz de la coalición Por Puebla al Frenta (PAN, PRD y MC) con el 29% de los votos.

¿Qué pasó en el hotel MM?

El 3 de julio militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, descubrieron a panistas en posesión irregular de papelería electoral, situación por la que acusaron fraude.

A lo largo del día personas de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) intercambiaron insultos y agresiones físicas, dejando como saldo a cinco personas heridas, mucho mobiliario roto y destrucción en el inmueble.

Para más información puedes hacer clic aquí.

¿Quién ganó la elección para gobernador?

Esta pregunta es una de las más sonadas y la que ha causado más confusión y desinformación; de manera oficial ni Martha Erika Alonso de la coalición Por Puebla al Frente, ni Miguel Barbosa de Juntos haremos historia, han recibido la constancia de mayoría que los acredite como ganadores. Sin embargo, de acuerdo a los datos del PREP que cuenta con el 98% de las actas capturadas, Martha Erika lleva la ventaja con el 38 por ciento de los votos, en segundo lugar se encuentra Miguel Barbosa con 34%.

Cabe destacar que la próxima semana el abanderado de Morena impugnará el resultado de la elección por diversas inconsistencias que registraron el 1 de julio.

¿Por qué la gente salió a marchar el 3 de julio?

Exigir seguridad, alto a la impunidad y cancelar la elección (gubernatura), fueron algunas de las exigencias de la sociedad civil en las marchas que se realizaron el 3 de julio en diferentes puntos de la ciudad.

La que tuvo mayor convocatoria reunió a más de 20 mil personas y partieron a las 19:00 horas del Paseo Bravo hacia el Instituto Electoral del Estado.

Para más información puedes hacer clic aquí.

¿Ganó algún independiente en el estado?

Sí, en Puebla habrá dos municipios que tendrán presidentes independientes, se trata de Domingo Arenas y Yehualtepec.

Para más información puedes hacer clic aquí.

¿Cuánto reportaron de gastos los candidatos y candidata al gobierno del estado?

Martha Erika Alonso gastó 22 millones 67 mil 143 pesos con 13 centavos.

Enrique Doger (PRI) gastó 18 millones 424 mil 27 pesos con 21 centavos.

Michel Chain (PVEM) gastó un millón 807 mil 779 pesos con 35 centavos

Miguel Barbosa 8 millones 199 mil 568 pesos con 66 centavos.

Alejandro Romero (PVEM), candidato que declinó, gastó un millón 285 mil 158 pesos con 92 centavos.

 

Si tienes alguna pregunta específica sobre lo acontecido, puedes arrobarnos en Twitter para contestarla lo antes posible 😀 , estamos como @Manatimx.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter