Unaccompanied Children muestra cómo se enfrentan los niños migrantes a sus juicios de deportación

Migrante

Por Óscar Adame de Warp

A través de transcripciones reales de las cortes, el Servicio de Asesoramiento para Migrantes y la cineasta Linda Freedman filmaron un corto documental respecto al cómo se enfrentan los niños migrantes a sus procesos de deportación.

Este audiovisual fue realizado para difundir a una nueva organización sin ánimos de lucro llamada Unaccompanied Children, cuya misión es apoyar a estos pequeños con abogados altamente capacitados y apoyo económico. Puedes apoyar a su causa a través del siguiente enlace.

Un duro audiovisual

El video nos muestra al ex-juez de Oregon, William C Snouffer, interpretando a un juez del sur de los Estados Unidos. Él le pregunta a tres niños latinos si saben la razón por la cuál han sido citados a la corte, si tienen alguna idea de qué es un abogado y si tienen uno. Todos le contestan al líder de la corte negativamente a las preguntas.

Este audiovisual de cuatro minutos de duración está escrito sobre transcripciones reales de juicios que se están llevando a cabo ahora mismo a pequeños que no tienen compañía, que han sido separados de sus padres y que se enfrentan a algo de lo cual no tienen idea.

La directora declaro que, -“me ha impactado mucho ver los obstáculos que estos niños tienen que romper solos y la forma en cómo estos rompen con los derechos básicos. Sé en mi corazón que esta película encontrará a aquellos que encontrarán la forma de encontrar ayuda para ellos“-.

-“Cuando un niño es herido, todos nosotros somos heridos”-, terminó por decir previó a citar un reporte de Univisionque dice que nieve de cada diez niños que son citados solos a una corte migrante son deportados.

La Tolerancia Cero de Trump

Han pasado poco menos de dos meses desde que la administración del presidente Donald J. Trump anunció su nueva política de “Tolerancia Cero” en contra de la inmigración ilegal a su país.

Esta ley ha separado a más de 2,000 niños migrantes de sus padres, entre el 5 de mayo y el 9 de junio, un trato que ha sido llamado por muchos especialistas como “terrorista”. Entre los violentados se encuentran menores asiáticos, caribeños y europeos, pero la mayor parte son latinoamericanos que han tratado de cruzar por la frontera mexicana.

Ante la ola de protestas y el mal visto de otros gobiernos, instituciones internacionales y figuras religiosas, Trump firmó una orden el 20 de junio para que  los niños y las familias migrantes ya no sean separadas tras su detención en el país. Pero la ley principal se mantendrá, lo que indica que todo migrante indocumentado se considera un delincuente y será procesado judicialmente como tal, razón por la cual se separaban a los hijos de sus padres.

Más organizaciones a las cuales apoyar

Hay una larga lista de organizaciones nacionales e internacionales que se están movilizando para ayudar a los niños que han sido separados de sus padres en la frontera mexicana.

Todas estas asociaciones sin ánimos de lucro buscan voluntarios o apoyo económico. Agradecemos a Texas Tribune por la información. Puedes donar, haciendo click en el nombre de la asociación de tu interés.

Al Otro Lado – Coordinan apoyo legal para los migrantes caribeños y latinoamericanos. Aunado a ello, están construyendo un refugio en la frontera.

Asylum Seeker Advocacy Project – Trabaja en prevenir la deportación de ls familias y lucha contra la violencia racial.

South Texas Pro Bono Asylum – Está ofreciendo apoyo legal gratuito a los detenidos.

RAICES – Está ayudando a los niños a contactar con su familia y da asesorías legales gratuitas a cualquiera que lo necesite.

CARA Project – Está reuniendo a estudiantes de derecho y a profesionistas con experiencia de este tipo. Buscan en específico voluntarios con español e inglés fluido.

Kids In Need of Defense – Representarán legalmente a los niños con sus procedimientos legales.

Catholic Charities of the Rio Grande Valley – Alimenta y cuida de los migrantes que han sido liberados recientemente por la policía fronteriza.

The Young Center for Immigrant Children’s Rights – Está buscando jóvenes para que visiten a los años migrantes semanalmente y que los acompañen en los procedimientos legales con tal de que los niños tengan más confianza.

Together Rising – Está trabajando en reunir a los niños migrantes con sus familias.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter