Gobernarán mujeres en 43 de los 217 municipios

MUJERES puebla

Por Alba Espejel de El Popular

De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, 43 estarán liderados por mujeres: 28 candidaturas fueron ganadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 8 por la coalición Juntos Haremos Historia y el resto por el Partido Acción Nacional (PAN) con alguna candidatura común.

En Puebla, la ganadora fue la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, perteneciente a la alianza Juntos Haremos Historia, que con 271 mil 53 votos,será la segunda alcaldesa de la capital. La primera en gobernar el municipio fue la priista Blanca Alcalá Ruiz en el trienio 2008-2011.

Rivera asumirá el mando de la cuarta ciudad más grande del país, cuya mayor preocupación es la seguridad: de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado, Puebla estuvo dentro de los 10 municipios del estado con más incidencia delictiva.

El 2017 cerró con 3 mil 37 casos de robo sin violencia, 2 mil 758 asesinatos dolosos y 3 mil 531casos de violencia familiar. A esto se suman las 629 mil personas en condiciones precarias, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

En San Andrés Cholula la vencedora también es de la coalición encabezada por Morena, Karina Pérez Popoca, quien será la primera alcaldesa de dicho municipio, al obtener 21 mil 904 votos. San Andrés está en la lista de los 10 municipios con más incidencia delictiva: en 2017, según el SNSP, en lesiones dolosas registró 237 denuncias, en robo sin violencia 206 casos, en violencia familiar 183 y en hurto con violencia 112.

Destaca que la izquierda política llega por primera vez a San Andrés Cholula, ya que durante 23 años mantuvo el gobierno el partido blanquiazul.

Tecamachalco, uno de los municipios del Triángulo Rojo, y de acuerdo con el sitio web Semáforo Rojo, este mes registró 4 homicidios, 24 robos a vehículos, 3 a negocios y 24 casos de violenciafamiliar, además del robo de gasolina. En esta ciudad, la ganadora también fue de Juntos Haremos Historia, Marisol Cruz García, con 7 mil 626 votos.

LEE LA NOTA COMPLETA EN EL POPULAR

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter