La agenda legislativa de AMLO de frente a la 4ta Transformación

opinion saavedra

Por Eduardo Saavedra / @Eduardoslmx

El día de ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió de manera privada con diputados y senadores electos de las tres fuerzas que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” en lo que se vislumbra como la agenda legislativa 2018-2024 para senadores y 2018-2021 para diputados federales.

En la citada reunión se pudo ver desfilar a personalidades de la vida política de izquierda, hoy comprometidas con el proyecto de nación de Morena, como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, pero también a peculiares personajes que transitaron del espectáculo de entretenimiento al espectáculo político como Sergio Mayer y Carlos Benavides.

AMLO, de manera clara, puntual y frontal, expuso los temas que se casi de manera inamovible deberán ser atendidos por los legisladores desde el inicio de su gestión, de entre los que destacan:

  1. Reforma al artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario de gobierno gane más que el Presidente de la República –que de por sí reducirá significativamente su salario-.
  2. Reforma al artículo 108 Constitucional para revocar el fuero y privilegios del presidente y para que éste pueda ser juzgado por delitos de corrupción cuando aún esté en funciones.
  3. Revertir cualquier decreto de privatización de las aguas nacionales
  4. Modificar leyes relativas a la Reforma Educativa en coordinación con líderes sindicales y titulares de dependencias
  5. Reformar los mecanismos para el aumento del salario mínimo (para la frontera norte en un primer momento)
  6. Crear la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal
  7. Modificar los lineamientos relativos a la consulta popular y el referéndum (quitar trabas y limitaciones)
  8. Trabajar bajo un verdadero esquema de austeridad, limitar los viajes y el presupuesto, máxima transparencia en los recursos destinados a estos fines
  9. Trasladar el Estado Mayor Presidencial hacia la Secretaría de la Defensa Nacional
  10. Garantizar la educación superior de manera gratuita en apego al artículo 3° Constitucional

Si bien la reunión tuvo como objetivo marcar agenda legislativa; también sirvió como una advertencia para todos los candidatos electos, en voz de la propia presidenta del partido Yeidckol Polevnsky, no se tolerará ningún acto de corrupción, venga de quien venga.

El día de mañana Andrés Manuel López Obrador se reunirá a puerta cerrada con altos funcionarios de la administración de Donald Trump entre ellos Mike Pompeo Secretario de Estado, Steven Mnuchin Secretario del Tesoro y Jared Kushner asesor y yerno del presidente Trump.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter