Nicaragua llegó a 100 días de conflicto con 448 muertos

Nicaragua

Por El Pitazo

Nicaragua llegó este viernes a los primeros 100 días de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, con 448 muertos, 2.830 heridos, 595 desaparecidos, en su mayoría civiles, y con una economía con expectativas a la baja.

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado 448 muertos, 2.830 heridos, de ellos 72 con lesiones permanentes, 595 desaparecidos, cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado hoy por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

Entre los fallecidos, la organización reportó una brasileña, un estadounidense y un guatemalteco.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reportó la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.

La Cidh, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, pero la Administración de Ortega lo niega.

La “grave crisis” política que vive Nicaragua desde abril cobrará otra víctima, la economía, que solo este año se calcula retrocederá al menos 3% en su producto interno bruto (PIB), advirtió el gerente general de la Bolsa de Valores de este país, Gerardo Argüello.

“Las proyecciones hablan de un decrecimiento del 1, del 3, del 5%, no se sabe la verdad, porque no se sabe cómo va a terminar todo este año, pero sí le puedo decir: Las empresas en Nicaragua se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas”, dijo a EFE el experto bursátil.

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) denunció ser víctima de acoso por parte del Gobierno a través de la retención de bienes, repuestos y maquinaria, lo que fue rechazado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Según la denuncia del Cosep, “desde hace más de un mes se encuentran retenidas en aduana materias primas, insumos, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y productos, destinados al uso de máquinas agropecuarias, comerciales e industriales”, que de no solucionarse “se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población nicaragüense”.

Por su lado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) condenó la crisis que vive Nicaragua y alertó que la situación afecta la economía de la región centroamericana.

LEE LA NOTA COMPLETA EN EL PITAZO

Fotografía: Jorge Mejía

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter