Liberan a periodista mexicano en EE.UU. luego de 7 meses de detención injustificada

periodista

Por Homozapping

El gobierno de Estados Unidos liberó al periodista Emilio Gutiérrez Soto de un centro de detención en El Paso, Texas, horas antes de que se cumpliera la fecha límite dictada por un juez federal para que el gobierno presentara documentos en los que detallara por qué lo detuvieron. Fue la segunda vez que los funcionarios fronterizos detuvieron a Gutiérrez, que ha vivido en Estados Unidos los últimos diez años mientras busca asilo y que pasó un año detenido en 2018 en una cárcel federal sin razón alguna, de acuerdo con NPR.

Gutiérrez se trasladó a Estados Unidos en 2008 porque fue amenazado por militares mexicanos, ya que escribió una serie de investigaciones donde abordaba los probables vínculos entre el ejército y las células del narcotráfico. Producto de las dos detenciones, pasó un año en una prisión federal. Su hijo también fue detenido en ambas ocasiones.

“Gutiérrez y su hijo fueron arrestados (nuevamente) en diciembre pasado, dos meses después de que el National Press Club reconociera al periodista con su Premio a la Libertad de Prensa”, detalla NPR. Al aceptar el premio, Gutiérrez criticó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Sus abogados dicen que “su detención fue una represalia y una violación de los derechos de libertad de expresión”.

Luego de un largo conflicto legal, un juez federal  estuvo de acuerdo en que el gobierno publicara las razones por las que detuvo al periodista. Sin embargo, no lo hicieron, y simplemente aprobaron su liberación. “El abogado de Gutiérrez cree que las autoridades de inmigración lo dejaron en libertad para evitar entregar los documentos que podrían haber explicado por qué fue detenido en primer lugar”, dijo Mónica Ortiz Uribe, periodista de NPR.

El caso obtuvo mucha difusión cuando Gutiérrez presentó una demanda contra el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen,  y el fiscal general Jeff Sessions. A partir de ello organizaciones de medios y activistas apoyaron su caso.

“Gutiérrez solicitó por primera vez la admisión legal en los EE. UU. en junio de 2008, luego de darse cuenta de que lo seguían en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua”, narra Ortiz. “Le dijeron que algunos miembros del ejército de México querían matarlo”.

Kathy Kiely, del National Press Club y miembro del Instituto de Periodismo, dijo: “Si bien lamentamos profundamente la larga detención de un periodista que no violó ninguna ley de este país, estamos encantados de que, en última instancia, el sentido común y los valores estadounidenses prevalecieron en este caso”.

Señala NPR que Gutiérrez y su hijo podrán, finalmente,  presentar una solicitud de asilo en septiembre.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter