Ella es la primera mujer que dirigirá la CONADE

ana gabrielga guevara

Por Carlos Pérez / @ShagGol

Este 2018 es un año histórico para las mujeres en el deporte. En los Centroamericanos dieron más medallas que los hombres (54%); en el Mundial de Futbol Femenil Sub-20 le mostraron a la selección varonil cómo ganarle a Brasil. Y a partir del 1 de diciembre, Ana Gabriela Guevara Espinoza será la primera mujer que dirigirá de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Desde 1988 que se creó la CONADE, habían pasado siete hombre por este puesto, pero Andrés Manuel López Obrador decidió darle la oportunidad a la ex atleta que se convirtió en la sexta mujer en darle una medalla olímpica a México con su plata en los 400 metros planos en Atenas 2004.

Su carrera deportiva

Tiene una historia peculiar, pues sus inicios en el deporte no fueron en la pista, sino en la duela con la práctica de basquetbol y sin ninguna experiencia en las carreras se llevó dos oros en la Olimpiada Nacional (400m y 800 m), a partir de ahí lo demás es historia.

Desde 1998 comenzó su cosecha de medallas internacionales para acumular 21 preseas, la más importante, la plata olímpica en Atenas 2004; y las últimas, un oro y una plata en los Panamericanos de Rio 2007.

En la política

Ana Guevara, no llegará sin experiencia en este tipo de puestos. En 2008, unos meses después de su retiro de las pistas, Marcelo Ebrard, en ese entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), la designó titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del DF.

En 2009 intentó ser jefa de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, pero fue derrotada por Demetrio Sodi, candidato del PAN.

Ya en 2012 compitió para una senaduría por el estado de Sonora y aunque no pudo llegar a ocupar un escaño por la vía relativa, sí lo hizo por la vía plurinominal para desempeñarse en su puesto actual.

El reto

Guevara Espinoza tendrá la tarea de conducir el deporte mexicano hacia una participación histórica en los Juegos Olímpicos de 2020 para superar las nueve conseguidas en México 1968, el máximo para la delegación mexicana en una misma edición.

Fuera del deporte de Alto Rendimiento, el reto –junto a otras dependencias- será la de reducir el sobrepeso y obesidad en los mexicanos, pues entre los países de la OCDE, México ocupa el segundo lugar de esta enfermedad en adultos.

Mujeres en el deporte a nivel mundial

Junto a Ana Guevara otras mujeres alrededor del mundo también ocupan un lugar importante en las decisiones del deporte, como Fatma Samoura, la primera mujer que se convirtió en secretaria general de la FIFA; Pauline Kantor, la ministra del Deporte en Chile y Anita Defrantz, vicepresidenta de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter