Liga MX Femenil con resultados mundialistas

Jessica Badillo mquh

Por Jessica Badillo de Más que una hincha

No ha pasado ni un mes de que se jugó la final del Mundial de Futbol varonil y nuestra sed mundialista ya ha logrado ser saciada por las selecciones femeniles que han tenido importante notoriedad a nivel mundial en las últimas dos semanas.

El pasado 30 de julio la Selección Mexicana de Futbol Femenil logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 luego de un segundo tiempo memorable en el que Charlyn Corral, Kenti Robles y Katlyn Johnson anotaron en cuestión de minutos para darles la ventaja a las campeonas defensoras. México ahora puede presumir un bicampeonato en Juegos Centroamericanos y del Caribe ya que también se llevaron la de oro en Veracruz 2014.

También podemos presumir que la Liga MX Femenil fue base de la Selección campeona. De 20 convocadas, 12 juegan en México. Tigres, actual campeón, fue el que más jugadoras aportó con 5; Monterrey, América y Pachuca aportaron 2 jugadoras y Toluca 1.

Afortunadamente estos números no son los únicos ya que en el Premundial Sub 17 jugado en abril y junio de este año, la Selección Mexicana quedó subcampeona y consiguió el pase al Mundial que se jugará en noviembre en Uruguay. Para esta selección destacó el aporte de 3 jugadoras por parte de Pachuca, 2 de América y 2 de Tigres.

Actualmente la Selección Sub 15 femenil juega el Campeonato de CONCACAF de su categoría y tanto Tigres como América y Pachuca aportaron 1 jugadora al equipo que dirige la leyenda del futbol mexicano, Maribel Domínguez.

El domingo pasado, los amantes del futbol nos despertamos a las 6:30 de la mañana a ver el debut de la Selección Sub 20 Femenil en el Mundial disputado en Francia. ¿El rival? Brasil. ¿La base de nuestra selección? La Liga MX Femenil.

Del cuadro presentado en ese partido, siete jugadoras son de la Liga MX Femenil. Chivas aportó a Miriam García; América aportó a dos jugadoras: Monserrat Hernández y Daniela Espinoza. También vio actividad Alexia Delgado que estuvo con las águilas el año pasado.

Destaca el aporte de Tigres, tres jugadoras clave para el conjunto: Belén Cruz, Katty Martínez y Jaqueline Ovalle, las dos últimas vieron su esfuerzo reflejado en el marcador al ser las anotadoras de los goles que le dieron a México el triunfo.

Tigres, actuales campeonas de la Liga MX Femenil se encuentran en el liderato del torneo empatando en puntos con Chivas pero con mejor diferencia de goles, a pesar de no contar con sus seleccionadas nacionales.

Pero también está el otro lado de moneda: hay varias jugadoras, tanto en la Sub 20 como en la mayor, que han llevado un proceso desde selecciones menores y que han sido clave para la Liga MX Femenil. Ellas estuvieron antes que la Liga, antes de que los directivos le tomaran interés a un futbol que ya probó resultados.

Entonces, ¿el mérito es de la Liga o de Selecciones Nacionales? Recordemos que anteriormente para buscar jugadoras mexicanas había que ir a Estados Unidos y a Europa donde históricamente han tenido más oportunidades. La idea de tener una Liga que genere la base para la Selección está creciendo rápidamente, sin olvidar que todavía tenemos a grandes jugadoras representándonos en diferentes ligas del mundo.

Todo esto, a comparación de lo que sucede con selecciones y equipos varoniles, se ha hecho con menor presupuesto, menor apoyo y menor cobertura por parte de los medios de comunicación. La Liga y las Selecciones están entregando resultados, es momento que todos los demás empecemos a apoyar y a dar resultados.

En Más que una hincha y Manatí ya empezamos y cada jueves nos leeremos para hablar de futbol.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter