Antes del diluvio: Testigo

Opinion mArio

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

Yo estuve ahí. Yo vi ese horror. Yo miré a 200 hombres hurgando entre los escombros de una iglesia sin bóveda, con nada más que un cielo oscuro sin estrellas cayendo a través de los muros, mientras arrastraban montones de piedra en carretillas para despejar el suelo, para encontrar los cuerpos de unos chiquillos perdidos entre varillas y tierra. Ocho cadáveres cubiertos con sábanas blancas yacían a la entrada de aquel templo, y la noche era larga y nadie sabía cuántos cuerpos más saldrían de aquellas ruinas.

Yo estuve ahí. Yo vi ese horror. Yo miré a Tomás a los ojos mientras me decía que, antes de la inundación, antes de que el fango matara a su esposa y a sus hijos y a sus nietos, en aquel rincón había una mesa donde se sentaban a comer cada tarde. Y allí, donde no había nada más que lodo, Leslie, su nieta, solía tocar la guitarra. Y allí, sobre el colchón enmohecido a causa de la lluvia, su hijo Ezequiel dormía antes de que el agua entrara a raudales por las ventanas y las puertas.

Yo estuve ahí. Yo vi esa maravilla. Yo miré a un hombre-mago realizar un ritual antiquísimo a cuatro mil metros de altura, justo en el ombligo de un volcán. Yo hablé con ese hombre-mago, y ese hombre-mago habló conmigo. Me dijo que los volcanes tienen rostro y un tono de voz cavernoso que suena como si sus palabras vinieran de muy lejos, de mucho tiempo atrás. Me contó que a él un rayo lo partió cuando tenía 20 años, y que desde entonces supo que sería eso: el hombre-mago. El tiempero.

Yo estuve ahí. Yo vi esa maravilla. Yo miré a cientos de indígenas proteger un río de una empresa minera. Los vi pasar de ser campesinos a activistas que memorizaban y repetían los convenios de la OIT sobre la consulta a los pueblos indígenas. Comí con ellos. Dormí en una cama igual a la de ellos. Bebí lo que ellos bebieron. Nos llenamos de fango las rodillas, caminamos a través de un sendero cuya iridiscencia parecía conducir al fin del mundo. Y, al final, me llevaron a ese río: un espejo esmeralda que nacía en lo alto de una montaña.

Yo vi ese horror, esa maravilla. Ocurrió ayer, hace tres años, hace seis semanas.

Fui testigo.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter