Esto es lo que sabemos de las muertes de manatíes en Tabasco

manatí

Desde mayo a la fecha, en Tabasco han aparecido sin vida decenas de manatíes. De acuerdo con Arturo Nuñez, gobernador de aquel estado, se han encontrado 30 ejemplares muertos, sin embargo diversas organizaciones civiles aseguran que la cifra oscila entre 50 y 70.

¿Por qué están muriendo?

El Instituto Tecnológico de Boca del Río, ubicado en Veracruz, dio a conocer que tras realizar un estudio se pudo constatar que las aguas donde habita esta especie -en peligro de extinción- se encuentran contaminadas por plomo, aluminio y cadmio.

La organización, Derecho Sin Fronteras, también sostuvo que pudieron detectar presencia de glisofato, un hierbicida utilizado en héctareas de cultivo de palma en entidades como Tabasco y Campeche, la cual, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un posible cancerígeno.

Algunas cooperativas de la entidad afectada también argumentan que más especies están muriendo en la reserva de la Biósfera Pantanos de Centla responsabilizando de la situación a Pemex, sin embargo, la empresa petrolera se deslindó de la contaminación.

¿Y las autoridades?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un comunicado en el cual afirmó que no existen sustancias tóxicas en el agua, además negó que las muertes de los manatíes hayan sido provocadas por actividades antropogénicas.

El grupo de trabajo, conformado por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de la academia y asociaciones civiles, coincidió en que las causas de las muertes pueden ser multifactoriales, al considerar la temperatura de agua, la época de estiaje, la acumulación de agentes contaminantes y el estrés de alimento al cual se enfrentan los manatíes. Los cadáveres no han presentado evidencias de algún daño o afectación por actividades antropogénicas, se lee en el documento.

Por otra parte pobladores de Macuspana exigieron la presencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que mire la crisis ecológica que atraviesa Tabasco.

Con información de Sin Embargo, Semarnat y La Coperacha.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter