Indie, indie y más indie

the indies

Por Eduardo Sánchez / @EduardoSMontero

Este fin de semana el foro artístico Beat 803 tuvo en escena a un conjunto de bandas locales que rindieron tributo a la escena indie, tocando canciones de géneros como  Garage-rock, neo-psicodelia, Shoegazing, Post-Punk Revival entre otros.

Los temas estuvieron bajo la interpretación de Bloom y The Indies (Bvfalo. Relicario, LFS) quienes hicieron un recorrido por los repertorios de grandes bandas como Tame Impala, Arcade Fire, The Strokers Vampire Weekend y Mac de Marco.

En la actualidad, existe una gran controversia respecto al término “indie” pues muchos consideran que es un género y otros más lo pueden colocar como una corriente. Sin embargo, parte de la etimología de la palabra, indica que proviene de la palabra independiente.

Bajo este término, puede considerarse indie toda aquella música que (puede) carecer de algún gran sello discográfico y que busca llegar a su público de manera independiente, así como mantienen un estilo único, alejado del pop.

(En este artículo determinaremos al indie como una corriente, más que como un género)

Ejemplo de bandas que comenzaron con este estilo es Artics Monkeys que por más contradictorio que suene, fue una banda de garaje que salto de pubs de Reino Unido a los escenarios, abriéndose camino por si solos.

Algunos géneros en los que podrían injerir estas agrupaciones son el Garage Rock como en el último caso o como el neo-psicodelia, que es el caso de Tame Impala y post-punk revival para bandas como Interpol, Franz Ferdinand y The Horrors.

El portal Actitud FEM indica que existen ciertas características para formar parte de la corriente indie con las que algunos podrían estar o no de acuerdo:

  • Cuando el grupo no está ligado a circuitos del mercado musical o a la difusión sonora o publicitaria. Es decir, son ellos mismos los que promocionan su música con sus propios medios.
  •  Cuando se hace con vocación puramente artística y no comercial.
  •  Cuando el estilo o la música de la banda no entra en ningún parámetro de etiquetas comerciales. Es decir, si no es pop, o rock, o salsa… pero todo eso junto, es indie.
  •  Cuando el sello discográfico que edita las grabaciones o promociona los conciertos es de pequeño o amateur. Es decir, no es Sony, ni Warner, ni Universal.
  •  Cuando todo el proceso artístico está contolado y supervisdao por los mismos músicos, y no interfieren condiciones de departamentos de marketing o medios de comunicación.

Sin importar el caso, estas bandas han marcado tendencia en el mundo presentando sonidos alternativos para quienes repudian las tendencias populares, aunque paradójicamente se llegue al mismo punto, aunque podría ser un punto a debatir.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter