Yo soy Yo, el cómic de Conapred que combate la discriminación

yo soy yo

Por Conapred 

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el cómic Yo soy Yo en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2018, obra que revela las formas en que las y los jóvenes, además de constituir un grupo discriminado, también participan en la discriminación, pero donde las y los protagonistas realizan un serio ejercicio de reflexión para dejar de incurrir en dichas prácticas.

Yo soy yo tiene el objetivo de promover la cultura de la inclusión, por lo cual se enfoca en abordar los temas que viven niñas, niños y adolescentes en el país, a la par de reflejar una realidad donde la desigualdad y la discriminación son obstáculos que enfrentan diariamente las personas jóvenes en cada uno de los espacios que les rodean.

En la presentación participaron Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred; Alex Herrerías, ilustrador del cómic Yo soy yo, y Yambar Yamaoka, actor de la serie, quien representa a un personaje discriminado por su origen indígena y por hablar en su lengua natal.

Tania Ramírez explicó que Yo soy Yo es un producto derivado de una serie de televisión coproducida por Canal Once y Conapred, donde se muestra la discriminación que viven y replican las personas jóvenes.  Agregó que en este marco también es importante resaltar que Conapred, en conjunto con otras instituciones, trabajan en el fortalecimiento y la visibilidad de la importancia que tiene la diversidad cultural en el desarrollo del país.

Yambar Yamaoka aplaudió que la serie toque temas como la discriminación por el tono de piel y mostrar que todas las personas tienen la misma capacidad, sin importar su apariencia. La serie tiene por objetivo mostrar la igualdad y su personaje tiene la oportunidad de representar el orgullo que es pertenecer a una comunidad que ha sido segregada por tener cierta apariencia, darle una voz, y sobretodo, hacer hincapié en que todas y todos tenemos metas y sueños que queremos realizar, y la discriminación obstaculiza ese cumplimiento de metas.

Por su parte, Alex Herrerías señaló que si bien éste fue un arduo trabajo al que le invirtió más de un año, en realidad le resultó muy divertido, pues cada personaje fue creado a partir de un estudio y se perfeccionó viendo un capítulo varias veces para poder definir sus características y lenguaje, ya que tenía que ser incluyente y así conectar con las y los jóvenes a los que va dirigido.

Yo soy soy, cómic editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fue presentado en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de las actividades del Consejo por impulsar la perspectiva de la no discriminación hacia los sectores más jóvenes de la población.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter