La eterna Elba

opinión abayub

Por Abayubá Duché / @AbayubaDuche

Por cinco años la exdirigente sindical de la educación en México estuvo detenida acusada por la procuraduría general de la república, de lavado de dinero, defraudación fiscal y crimen organizado. Desde el principio, este hecho se entendió en términos políticos más que jurídicos, tanto así que la conclusión del caso fue la absolución total de Elba Esther Gordillo. Pero ¿qué lecturas puede tener tanto su detención a principios del sexenio como su liberación a meses de la transición presidencial?

Aunque es evidente, no sobra decir que la realidad sólo la conocerán los actores involucrados y quizá ni ellos. Pero estas son algunas de las hipótesis con más soporte:

Sobre su detención.

1.- No es nuevo que un presidente entrante busque hacer valer, lo más rápido posible, su investidura. Carlos Salinas de Gortari encarceló al famoso jefe del sindicato petrolero apodado “la Quina”. Se dice que Joaquín Hernández Galicia financió un panfleto en el que se presumía que Carlos y Raúl salinas, con pocos años habían asesinado a su niñera. Era evidente que el líder petrolero mantenía fuertes contradicciones con el entonces candidato del PRI. Enseguida Salinas asumió la presidencia se cobró el daño y de paso advirtió, con hechos, a los demás líderes sindicales, incluído Fidel Herrera, que quien mandaba era el inquilino de los pinos. De igual manera, se podría pensar que Enrique Peña Nieto sacrificó a un personaje incómodo para sus reformas con el objetivo de mandar un mensaje contundente a toda persona que quisiera competir con el presidente.

2.-El proyecto electoral y político de Enrique Peña Nieto se basó en las famosas y controvertidas reformas estructurales, entre las que se encontraba la reforma educativa. Sin mayoría en el congreso, el presidente se las ingenió para sacar adelante su proyecto de gobierno y firmó el famoso “Pacto por México”, que implicó una gran habilidad de negociación con los más diversos actores políticos del país. Parecía claro que la maestra era una piedra en el camino. Reformar la educación en México implicaba restarle poder al magisterio y en los lugares donde el Estado de derecho es frágil, encarcelar o asesinar es una salida fácil para con los disidentes.

3.- Como en la vida, en la política las enemistades personales pueden llegar a tener desenlaces trágicos. Durante la campaña presidencial de 2012, Elba Esther no dudo, en más de una ocasión, expresar su poco respeto por la figura política de Peña Nieto. Quizá el enorme poder que concentraba le hizo creer que podía ofender, en cadena nacional, al próximo presidente de la república sin que eso tuviera una consecuencia poco afortunada para ella. Está claro que su enemistad personal sólo la podrán confirmar ellos mismos, pero no suena descabellado que en un país en el que la justicia es selectiva, se premie a los amigos y se castigue con todas las de la ley a los enemigos, más si estos son poderosos y pueden representar un peligro.

Sobre su salida

1.- Mucho se ha discutido el último año sobre la necesidad de reformar el sistema de procuración de justicia en México. La famosa fiscalía independiente ha sido, en más de una ocasión, el tema central del debate público nacional. No ha sido la excepción en estos días, cuando la PGR comunicó que la lideresa magisterial no tendría ningún cargo y quedaría en libertad (es decir ya no tendría prisión preventiva en su hogar). Al parecer la procuraduría no fue capaz de armar un expediente lo suficientemente robusto como para comprobar que Gordillo era culpable de lo que se le imputaba. Pero ¿será que en la PGR no hay abogados capaces, o más bien el gobierno se acostumbró a hacer valer la justicia de manera política que se olvidó (o su poder lo cegó) de justificar jurídicamente
el caso.

2.- Llama la atención que Gordillo fue absuelta el mismo día en el que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como presidente electo de México. Para muchos esto podrá ser irrelevante, pero para un analista político puede ser entendido como una perfecta respuesta de timing político. AMLO se hizo de la presidencia con un discurso anclado, principalmente, en el combate a la corrupción pero el día que se le reconoce jurídicamente como presidente electo, la opinión pública centra parte de su atención en lo que para el común de los ciudadanos mexicanos representa un caso paradigmático de impunidad. Una mujer con un tren de vida exagerado, que ostenta bolsas, zapatos, casas, viajes y autos quede sin castigo, es un mensaje contrario al que AMLO ha pregonado. Y no olvidemos que mucho se especuló sobre el pacto electoral entre Elba Esther y el entonces candidato presidencial de MORENA.

3.-No cabe duda que tras la detención de Gordillo, el magisterio perdió peso político y disciplina en su interior. Si López Obrador quiere echar atrás la reforma educativa rápidamente, necesitará organizar al gremio de trabajadores de la educación y así establecer las condiciones de la nueva relación que existirá entre el gobierno y el sindicato. Claro está que en principio AMLO no necesitaría del magisterio para echar atrás la reforma educativa, finalmente ambos se han posicionado en contra de esta, pero toda reestructuración de poder implica un reordenamiento de fuerzas y hacerlo armónicamente siempre es más deseable.

El primero de diciembre aún no llega, pero el nuevo gobierno ya parece ejercer el poder, al menos frente a la opinión pública. Por ahora no sabemos los por menores del caso Elba Esther, pero en definitiva habrá más de uno que decidirá irse con cuidado los próximos meses, no vaya a ser que antes de tiempo, alguien se lleve un quinazo.   

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter