Las manos que cantan

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

Hoy la música no se canta con la voz. Hoy se hace con las manos y con el rostro. En la bocina se escucha decir a alguien que el evento acaba de comenzar. Al mismo tiempo una mujer sobre el escenario hace gestos y mueve su dedos rápidamente de distintas formas. Ella ha dicho lo mismo: El segundo concurso de canto en Lengua de Señas Mexicana (LSM) ha iniciado.

Más de 200 personas levantan sus manos extendidas y las mueven como si fueran alas.

-Eso significa que estamos aplaudiendo, le dice un familiar de una concursante a su acompañante mientras observan a una bailarina danzar y cantar en LSM “Ojos así” de Shakira.

El show ha finalizado. Nuevamente los asistentes alzan sus manos como si trataran de entablar una conversación con alguien que se encuentra en las alturas.

**

¡Llegó la hora!, la primera participante es llamada para su presentación. Aparece, mientras la pista de la canción avanza en su rostro se percibe melancolía, tristeza y en algunos minutos, romanticismo. También hace señales hacia el frente. Por unos segundos se abraza. Mientras esto ocurre una señora del público hace exactamente los mismos movimientos.

Acabo de presenciar cómo se canta una canción de Juan Gabriel con las manos.

**

Conforme los minutos avanzan la sorpresa es cada vez mayor. El concurso es diverso. Hay categorías para no oyentes y oyentes. Hay personas de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y otros estados. Homosexuales y heterosexuales. Hombres y mujeres. Niños y adultos; más que un concurso se ha convertido en una fiesta de la inclusión.

Por unos minutos pueden estar cantando a Ana Gabriel, después a David Bowie, Soda Stereo o a Luis Miguel.

40 participantes han logrado que el silencio se escuche más que el propio sonido de los aplausos.

**

¿Qué pasaría si los músicos que escuchamos en Spotify o en la radio supieran Lengua de Señas Mexicanas?, ¿Qué pensaría un empresario si supiera que más de 600 mil personas con discapacidad auditiva también están a la espera de disfrutar un concierto, una película o una obra de teatro?, no lo sé, son preguntas que durante la premiación me estoy haciendo. Tal vez debamos tener más conciencia sobre la LSM.

son preguntas que yo tampoco me he hecho nunca. Porque no era consciente del LSM hasta hoy

**

Aquí todos son ganadores, dice una persona del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) durante la premiación. Además, recuerda que el presidente y la directora del IMACP son amantes de este tipo de iniciativas. Sin embargo, no están presentes.

**

El concurso ha terminado. El silencio de los aplausos se escucha. No, no es magia. es Lengua de Señas Mexicana.

Anuncios

2 comentarios en “Las manos que cantan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s