Puro Frente Cumbiero

frente cumbiero

Por Eduardo Sánchez / @EduardoSMontero

Cumbia instrumental en vinilos. Todo el ritmo que necesitas en la vida en uno de los formatos con la mayor calidad de grabación, son parte de las premisas que acompañan al Frente Cumbiero, un colectivo de músicos colombianos que le hacen frente a los puritanos del género.

En 2010 surgió un grupo llamado Frente Cumbiero Transnacional integrado por Mario Galeano, compositor y director; el guitarrista Eblis Alvarez, el baterista Pedro Ojeda y el clarinetista y saxofonista Marco Fajardo.

La agrupación vio la luz en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana de Bogotá junto a un productor insigne del dub conocido como Mad Professor, con quien más tarde lanzarían un disco de la mano del sello español Vampisou.

Su primer lanzamiento fue un single grabado en vinilo de siete pulgadas, editado por el sello Names You Can Trust, de Brooklyn, este material y su colaboración con Mad Professor les sería suficiente para volverse un puente entre la evolución de la cumbia en Latinoamérica y el resto del mundo.

Con esto último me refiero a que los ritmos manejados por el Frente son mal vistos por un amplio sector que defiende las raíces de la cumbia. Sin embargo, junto con este y otros representantes han logrado hacerse un lugar no solo en su región, si no en todos los continentes.

Mario ha descrito que su interés no está en las bases del género, si no en su variedad, en la periferia que muchos han considerado bastardas, casos como la cumbia villera, electro cumbia y cumbia rebajada.

El tema a defender por el grupo es la evolución de la cumbia, su mezcla con otros ritmos que han logrado generar todo un movimiento cultural al que personajes como Bomba Estéreo, Dengue Dengue, Dengue y Celso Piña se han etiquetado.

Todo esto se cocina en sonidos de la cumbia instrumental con detalles psicodélicos.

OndaTropica

De la mano de Mario surge otro proyecto similar junto con el productor inglés Will Holland, conocido como Ondatropica. Un disco con raíces cumbia, currulao, porro y champeta que se fusionan con funk, bomba, jazz, rap, ska y bugalú, entre otras

Un producto bien aceptado en el medio y con el suficiente impulso para llegar al viejo continente de la mano de Holland quien es director del grupo Quantic.

La relevancia que ha logrado adquirir Mario Galeano y el resto del Frente Cumbiero como un estandarte de la exportación de la identidad sonora dentro de la cumbia los ha llevado a presentarse en el Museo de Arte Moderno de NYC (2011), Festival EstéreoPicnic (2011), Roskilde Festival (2011), Womad (2014), Fuji Rock (2018).

Así como han sido el primer colombiano en presentarse en Boiler Room, una de las plataformas de música independiente y curador cultural en el mundo, así como cuentan con un archivo único; con más de 4.000 representaciones, realizadas por más de 5.000 artistas, que abarcan 150 ciudades.

El Frente Cumbiero acaba de retornar de su gira en Japón y realizó una presentación en la ciudad de Puebla gracias al trabajo del grupo 8ch8. Sin duda, una presentación llena de cultura y buen ritmo que cualquier persona debería disfrutar una vez en la vida.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter