Las mujeres también deberían ser unas leyendas del futbol

Más que una hincha opinión badillo

Por Jessica Badillo de Más Que Una Hincha

Había una vez una futbolista de gran calidad que a lo largo de su infancia y adolescencia no encontró equipos femeniles para jugar y tuvo que hacerlo con los hombres, incluso, en ocasiones tuvo que hacerse pasar por uno de ellos para poder practicar el deporte que mueve al mundo, esa chica creció y se convirtió en la mejor futbolista en la historia de México. Su nombre: Maribel Domínguez.

Si no conocen a la protagonista de esta historia no es del todo su culpa. Tal vez sean muy jóvenes o tal vez los medios de comunicación no han retomado a esta leyenda en los últimos tiempos. La vida y calidad de juego de Maribel le dan todo el derecho de considerarla una leyenda del futbol. Pero no encontré ningún artículo que la defina así.

Cuando pensamos en leyendas del futbol usualmente pensamos en Pelé y Maradona, o leyendas más recientes como Cristiano y Messi. Los más entrados en el tema podrán nombrar a Platini, Butragueño, Cryuff, Moore y algunos tenemos en esa categoría a nuestros ídolos mexicanos Jorge Campos y Hugo Sánchez. Pero casi nadie tiene presente dentro de esa categoría a leyendas del futbol femenil como Mia Hamm y Martha Vieira.

No somos culpables, la prensa deportiva se ha encargado de llenarnos con varios top ten de jugadores históricos en los que casi nunca figura una mujer.

La vieja escuela del periodismo especializado nos ha dejado claro que las únicas listas donde figuran las jugadoras son las relacionadas con su belleza física y no con su calidad futbolística. Pero en pleno 2018 es momento de cambiar esa idea.

Debemos darle el reconocimiento que merecen a las jugadoras legendarias del futbol. Tenemos que otorgarles el lugar que merecen en la historia de este hermoso deporte que nos ha dado grandes atajadas de Iker Casillas pero también de Hope Solo. El mismo deporte que nos ha permitido ver la magia de Ronaldinho y la calidad indiscutible de Marta Vieira, considerada la mejor jugadora de futbol de la historia

Estamos justo a tiempo para que una nueva generación de periodistas y analistas deportivos se adapten a una narrativa que trata de poner a la par lo que ocurre en el futbol femenil y varonil. Sobre todo podemos empezar a ser parte de la historia y acercarnos a los encuentros de futbol femenil que afortunadamente ya tenemos más alcance.

En tiempos recientes la FIFA se ha encargado de darle la misma seriedad a sus torneos varoniles y femeniles. Incluso existen cláusulas que obligan a las televisoras que adquieren los derechos del Mundial mayor varonil, a transmitir los partidos y competiciones de mujeres. Esto ha generado que en nuestras pantallas también veamos, al menos, los partidos de las selecciones femeniles mexicanas.

Es momento de empezar a pensar en que el término “leyendas del futbol” no es exclusivo a los hombres. Que ahí hay también cabida para históricas hazañas como las de Maribel Domínguez; para la magia de Marta Vieira; para las goleadas de Deyna Castellanos, máxima anotadora histórica en Mundiales Sub-17 y sensación venezolana de tan solo 19 años.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter