Guía básica para convertirte en un aficionado de Artilleros, el nuevo equipo de americano en Puebla

artilleros puebla

Por Carlos Pérez/ @Shaggol

Tuvieron que pasar cuatro años desde la fundación de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) para que Puebla tuviera un equipo representante. Los Artilleros se convirtieron en la séptima franquicia de la liga y empezarán a repartir tacleadas y hacer touchdowns a partir de la temporada 2019.

Para que te sumes a este equipo que va a representar a los poblanos en el tercer deporte más popular en el país –según un estudio de Nielsen Sports México de 2017– en Manatí hablamos con Iván Zárate, gerente general de Artilleros para conocer más sobre el equipo.

Coloquémonos en la yarda uno, antes de comenzar recordemos la importancia que tiene este deporte en el estado.

La práctica del futbol americano en la Angelópolis se remonta a 1966 cuando la BUAP creó su primer equipo. En la actualidad, además de los Lobos, hay otras tres escuadras universitarias: Aztecas UDLAP, Borregos ITESM y Tigres Blancos UMAD.

Cabe destacar que Puebla figura como el noveno estado con mayor afición al americano, según un estudio de Primero y Diez. Por otra parte, si hablamos de la NFL, los Steelers son los más populares entre los poblanos.

Ahora sí, después de avanzar unas yardas es momento de lanzar el pase a la zona de anotación para hablar de los Artilleros:

Manatí – ¿Por qué ese nombre?

Iván Zárate- Nosotros creímos que Artilleros era una buena idea para retomar el tema de la Batalla del Cinco de Mayo, un hecho histórico de la Ciudad de Puebla. Ninguno de los otros equipos de la liga hace alusión a este tema y creímos que era un match perfecto para un equipo de futbol americano por ser guerreros en el campo de batalla.

M- El uniforme naranja y azul ¿Qué significado tienen?

I- La base azul es por el estado de Puebla y elegimos el naranja porque quisimos darle un color que mostrara pasión, entrega, guerra; cosas que queremos tener en el equipo.

M- ¿Cómo nace la idea de tener una franquicia en Puebla?

I- La idea empezó desde el inicio de la liga hace cuatro años. El plan era que tuviéramos un equipo en Puebla, en Toluca y en otras plazas del país. Primero salió la liga con cuatro equipos en la Ciudad de México, luego dos más en el norte y después se decide abrir las plazas planeadas.

Se hizo una votación entre la liga, aficionados y otros medios, basada en la ciudad con más aficionados, que tuvieran potenciales y que tuvieran las bases para tener un equipo.

M- ¿Cuándo debutan y en dónde jugarán?

I- La temporada inicia en febrero del próximo año, la fecha exacta está por confirmar. Pero en febrero arrancamos la temporada 2019.

Sobre el estadio lo vamos a confirmar en un par de meses, tenemos previsto un estadio de la ciudad de Puebla, estamos por cerrar detalles. Todavía no lo podemos decir porque necesitamos tenerlo perfecto para que cuente con las amenidades correctas como las taquillas, el cupo necesario, estacionamiento y otras cuestiones.

M- ¿Cuánto costarán ver un partido de Artilleros?

I- Van a estar en línea con lo que la LFA actualmente cobra en los estadios de la Ciudad de México, que son 100 pesos en promedio por boleto. Un precio muy accesible.

M- ¿Quiénes integrarán el Staff de Coaches?

I- Estamos por firmar al coach, estamos afinando detalles. Yo creo que el próximo mes anunciamos a nuestro coach. Estará a la altura de los jugadores que vamos a reclutar y está en la ciudad de Puebla.

M- ¿Ya hay jugadores que portarán el uniforme de Artilleros?

I- Tenemos 62 jugadores registrados en nuestra base de datos de los jugadores que participarán en el Try Out que se inscribieron a través de nuestra página de internet. Además está la gente que sabemos está activa y en forma para pertenecer a nuestro equipo. Al final debemos tener una plantilla con 43 jugadores.

M- ¿Qué características debe tener un jugador de Artilleros?

I- Debe estar en forma y tener el nivel para representar dignamente a Puebla. Buscamos gente que haya participado en un máximo nivel de preferencia Liga Mayor. No habrá distinción entre universidades, debe tener el nivel para competir y mientras radique en Puebla puede ser parte de nuestro equipo.

M- ¿Cuáles son los objetivos de Artilleros esta primera temporada?

I- Para Artilleros la meta es clara y concisa, competir por el campeonato. No aparecimos para sobrevivir, vamos a competir y queremos traernos el trofeo a Puebla.

https://www.facebook.com/ArtillerosLFA/videos/2083370468417879/

 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter