Numerosos grupos tienen dificultad para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos

Sexualidad discapacidad

Por Conapred

La salud sexual es un derecho humano fundamental para el bienestar integral de los mexicanos, que debe ser reconocido desde un enfoque antidiscriminatorio y garantizado por el Estado, afirmaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa.

La titular del Conapred, Alexandra Haas, resaltó que el tema de los derechos sexuales se relaciona íntimamente con la discriminación, pues si bien la sexualidad forma parte de la vida de las personas, hay grupos que en forma evidente enfrentan dificultades para acceder a sus derechos sexuales, o bien, son invisibilizados por su condición, como es el caso de las personas con discapacidad.

En su intervención, Esther Corona explicó que la  Asociación Mundial para la Salud Sexual  está integrada por organizaciones que buscan el bienestar general en todos los aspectos relacionados con la sexualidad. Por ello, destacó la importancia del trabajo que durante 40 años han venido realizando para visibilizar el tema de la salud sexual en su acepción más amplia, y la oportunidad que se abre para fortalecer el conocimiento sobre la salud sexual en México.

Por su parte, Gabriela Rivera, de la UNFPA, indicó que si bien desde 2013 en el Consenso de Montevideo se reconocen de manera más amplia los derechos sexuales y reproductivos, aún persisten diversos retos a enfrentar. Entre ellos, destacó la necesidad de revisar las legislaciones que restringen el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a los servicios de salud relacionados con las personas con discapacidad, población indígena, personas privadas de su libertad, personas en situación de calle, entre otras. Añadió que esto es crucial para dar cumplimiento a las metas planteadas en la Agenda del Desarrollo 2030.

Eusebio Ruiz Robles, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, destacó que no se puede tener un país sano si se olvida la salud sexual y reproductiva, si no se le aborda desde un enfoque serio, educativo y otorgándole la importancia debida en el diseño de políticas públicas.

A su vez, Omar Matsui Santana dio a conocer los diversos aspectos del XXIV Congreso Mundial de Salud Sexual que se llevará a cabo en la Ciudad de México en 2019, donde se reunirán los principales especialistas en todos los ámbitos –públicos y privados- en materia de salud sexual. Mencionó que se presentarán investigaciones relacionadas con la sexualidad humana desde el abordaje que hace la ciencia básica hasta aspectos sicológicos y sociales, entre otros.

Por último, Luis Perelman, de El Armario Abierto, señaló que el próximo 4 de septiembre se llevarán a cabo actividades conmemorativas por el Día de la Salud Sexual en Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz y en la Ciudad de México, así como 18 países.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter