La desigual cobertura informativa entre candidatos y candidatas

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

Los resultados electorales del 1 de julio trajeron consigo un cambio histórico en la participación política de la mujer poblana. El verdadero tsunami electoral fueron ellas, no sólo porque el estado podría tener a su primera gobernadora, sino porque en 46 municipios gobernará una alcaldesa y 20 de las 41 curules del Congreso local serán ocupadas por una diputada.

En este avance histórico, los medios de comunicación y su cobertura informativa han quedado relegados. O al menos eso es lo que señala el segundo monitoreo que realiza el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

El Ovigem analizó 854 notas informativas publicadas del 10 de junio al 1 de julio en tres de los principales portales electrónicos informativos: e-consulta, Diario Cambio y El Sol de Puebla (aunque estos dos últimos no son nativos digitales).

En su monitoreo, el observatorio detectó que la cobertura entre candidatos y candidatas fue inequitativa y, en algunos casos, los medios no evitaron referirse a los roles domésticos, vida privada o relaciones familiares de las mujeres.

El análisis sólo incluyó las candidaturas a la gubernatura de Puebla, a la presidencia municipal de la capital y a las senadurías. En suma, el 43% de estas candidaturas eran ocupadas por mujeres y el resto por hombres.

Esta proporción, sin embargo, no se replicó en la cobertura informativa de los tres portales, salvo en el caso de la gubernatura, en donde la candidata de la alianza Por Puebla al Frente y hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, sí obtuvo el 27% de la notas publicadas.

Entre el resto de sus competidores, el candidato con más cobertura fue el priista Enrique Doger Guerrero, con el 30% de las notas; le sigue el morenista Miguel Barbosa Huerta, con el 28%; y Michel Chaín Carrillo, candidato del PVEM, con el 15%.

En su monitoreo, el Ovigem retoma tres notas del portal e-consulta en donde se hace alusión a Alonso Hidalgo como “la esposa de Rafael Moreno Valle”, es decir, una alusión sobre sus vínculos familiares que puede reforzar el estereotipo del rol de la mujer.

Desigual cobertura para senadoras y candidatas a presidencia

En el caso de la contienda por las senadurías, la cobertura informativa hacia las mujeres “fue inequitativa, aun cuando se cumplió con el principio de paridad en la distribución de las candidaturas”.

El observatorio señala que las candidatas a senadoras sólo tuvieron una cobertura del 31%, frente al 69% de atención informativa que obtuvieron las actividades y declaraciones de los candidatos.

Los aspirantes que más atención recibieron por parte de los medios fueron el panista Mario Riestra Piña (27%) y el priista Juan Carlos Lastiri (18%). Le sigue la fórmula morenista entre Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo (13%), seguida por Juan Carlos Natale (10%), candidato del PVEM.

El resto de los candidatos y candidatas no fueron retomados en más del 7% de las notas analizadas y, para ilustrar la desigual cobertura informativa, el análisis precisa que Norma Alicia Carreto, candidata a la primera fórmula del senado por Nueva Alianza, jamás fue mencionada en las notas informativas.

En el reporte ejecutivo del segundo monitoreo, el Ovigem recalca que, en el caso de la competencia por la alcaldía de Puebla, hubo una “marcada diferencia” entre el panista Eduardo Rivera Pérez y el resto de los candidatos y candidatas.

Mientras el exalcalde fue mencionado en al menos 44% de las notas analizadas, Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena, sólo fue aludida en el 29%. Le sigue la candidata del PVEM, Paola Migoya, con el 11% de las menciones; y el priista Guillermo Deloya Cobián, con el 10%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s