“Matar a nadie”, un memorial para los periodistas víctimas de la violencia

memorial

Por Grecia Juárez / @GreciaJuarez_

Como reflejo de la violencia hacia los periodistas en México 140 reporteras de diferentes estados de la república se unieron para formar el colectivo Reporteras en Guardia, una iniciativa que busca mantener en la memoria a aquellos periodistas que fueron asesinados o desaparecidos desde  el año 2000 hasta la fecha.

Así, las integrantes de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, entre otros, lanzaron el sitio web mataranadie.com, en el que recopilan 20 perfiles de los 166 trabajadores de medios  de comunicación que fueron víctimas del desafuero; todos ellos están ubicados en un mapa elaborado por María Salguero, quien también realizó el mapa de feminicidios en el país.

De los 166 casos registrados “no todos tienen que ver con ataques a la libertad de expresión pero expresan las distintas formas de violencia vividas  en el país: estructural, institucional, delincuencial, por razones de género”, describen en su sitio, y agregan que “no estamos investigando la causa de los crímenes pero sí señalamos su impunidad. Tampoco nos proponemos hacer un santoral. Decidimos mostrar la humanidad de las víctimas con claroscuros, sin juzgarles, ejerciendo con rigor nuestro oficio”.

Cabe destacar que, en un principio, Matar a nadie se había propuesto como un libro que sería editado por Penguin Random House, quien es parte importante de la elaboración del memorial, pero debido a los tiempos políticos, se convirtió en un sitio web. A pesar de las alianzas que formaron para el lanzamiento, el colectivo no tiene filiación política ni subsidio de ninguna institución u organización financiadora de proyectos.

La publicación de los 20 perfiles es solo la primera fase de tres; en las siguientes etapas seguirán agregando los nombres faltantes, harán una estrategia informativa conjunta con las reporteras de los estados y revelarán su investigación sobre el impacto de la violencia estructural en el gremio periodístico. Esperan tener todo listo y publicado antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. La ausencia de nuestras víctimas nos suscita dolor, indignación. El perdón es una decisión individual y en todo caso vendrá después de la justicia. Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido”, concluyen.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter