Sin patrocinios para el futbol femenil

Charlyn Corral

Por Jessica Badillo de Más Que Una Hincha

La semana pasada nos enteramos que la mejor futbolista mexicana en activo ha sido ignorada por los patrocinadores. Charlyn Corral, la máxima goleadora de la temporada pasada de la Liga Femenil Española no ha logrado conseguir que una marca deportiva la patrocine.

Corral es la segunda persona mexicana que logra conseguir el trofeo Pichichi, premio otorgado por el diario deportivo español Marca al máximo goleador de la Liga Española femenil y varonil. Con 24 goles en la temporada 2017-2018 la mexicana se convirtió también en la máxima goleadora del Levante.

El primer mexicano en lograr esta hazaña fue Hugo Sánchez y dudo que después de esto, el histórico goleador haya tenido sufrir para encontrar patrocinadores. Corral ha participado en cinco mundiales, es goleadora de la Selección Mexicana a la cual ha pertenecido desde los 13 años y en 2006 fue nombrada niña prodigio por la FIFA.

Ninguno de los jugadores varoniles en activo actualmente en Europa tiene un récord como el de Charlyn. Sin embrago, los patrocinadores se pelean por ellos y aunque no vean actividad en su equipo o estén en ligas menos competitivas, aún tienen cabida en el presupuesto de las marcas deportivas.

En cambio la mejor jugadora mexicana en activo se encuentra en un limbo, donde a las marcas mexicanas les cuesta trabajar con alguien en Europa y a las marcas españolas no les interesa trabajar con alguien de fuera, tal y como lo dijo su representante Guillermo Zamarripa en entrevista con Mediotiempo.

Charlyn no es la única que sufre por encontrar patrocinadores ya que Kenti Robles, seleccionada mexicana y jugadora del Atlético de Madrid denunció a través de Twitter que ella tampoco tiene un patrocinador de zapatos de futbol.

¿Cuántas jugadoras de la Liga MX Femenil tendrán patrocinadores? El fin del primer año de esta liga nos otorgó terribles historias de elementos que tuvieron que despedirse de su club porque el sueldo no les alcazaba para vivir. La misma Charlyn contó en una entrevista que apenas hace 3 años, cuando llegó a jugar a Finlandia, fue que comenzó a percibir un sueldo que la mantenía.

A las marcas, deportivas o no, les hace falta creatividad para poder generar contenido nuevo. Los consumidores estamos tan acostumbrados a ver a los mismos seleccionados mexicanos varoniles hasta en la sopa que nos olvidamos que hay jugadoras mexicanas con números más impresionantes que podrían ser protagonistas de una nueva era en la mercadotecnia deportiva.

Es momento de que las marcas se adapten a una realidad donde las niñas no quieren ser princesas, sino futbolistas y donde un partido de la Liga MX Femenil puede atraer más personas que uno de la liga varonil.

Tenemos a alguien que está rompiendo récords en España, que se ha convertido en un elemento histórico para su equipo y que por más increíble que parezca, no tiene patrocinadores.

Las comparaciones nunca son buenas pero a veces son necesarias. Si estos récords los ostentara un hombre, actualmente sería de los mejores pagados por ingresos de publicidad, lamentablemente las marcas se escudan con el pretexto de que “el futbol femenil no vende”.

¿Qué otros récords tiene que romper Charlyn Corral para obtener patrocinadores? ¿Hasta cuándo mantendremos la mentalidad de que el futbol femenil no es tan atractivo como el varonil?

Como espectadores y amantes de este deporte debemos reconocer la importancia de una Liga MX Femenil, de gente como Maribel Domínguez, pionera en el futbol femenil nacional, de Charlyn Corral, nuestra Pichichi y de todas las jugadoras que día a día luchan contra la desigualdad salarial y la falta de oportunidades.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter