Con verbena y exposición, Puebla celebrará el día de la tuna y el nopal

nopal

Como parte de las acciones para impulsar, dignificar y fortalecer la cadena productiva del nopal, productores y autoridades suman esfuerzos para celebrar por primera vez en Puebla el Día Nacional del Nopal y la Tuna que se conmemora cada 18 de septiembre.

En 2017, el Congreso de la Unión determinó institucionalizar el 18 de septiembre como Día Nacional de Nopal con el propósito de reconocer uno de los cultivos que aporta mayor historia e identidad a nuestro país, a través del cual más de 50 mil familias que viven en zonas semiáridas en México encuentran un sustento diario.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores, indicó que en México se tienen una producción anual de 400 mil toneladas de tuna que se cultivan en 50 mil hectáreas distribuidas en los estados de Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato, principalmente.

Es así como productores organizados y la Secretaría de Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad (SDRSOT)  llevarán a cabo este martes 18 de septiembre el primer festejo del Día Nacional del Nopal en el Centro de Convenciones de Puebla, salón La Pastora.

A partir de las 11:00 horas será inaugurado un pabellón de exposición y venta de productos elaborados con nopal y tuna, así como una exposición de “Arte en Nopal”. A las 11:30 se dictará la conferencia “Actualidad del Nopal y Tuna en México” a cargo del doctor Clemente Gallegos Vázquez, seguido de la conferencia magistral del doctor Liberato Portillo Martínez sobre “La Grana Cochinilla del Nopal: Historia y Actualidad”. El ingreso es abierto al público en general y no tiene ningún costo.

Ahí mismo en el salón La Pastora del Centro de Convenciones, Luis Felipe Moreno Martínez expondrá la conferencia “Tendencias y Oportunidades en el Mercado de Consumo de las Frutas y Verduras”. Además, se entregarán reconocimientos a los productores impulsores del nopal en México y el mundo.

A las 19:30 horas se realizará una verbena con autoridades, productores organizados y público en general, acompañado de una degustación gastronómica con platillos elaborados con nopal, tuna y xoconostle.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter