En la Liga MX las mujeres representan a Puebla

Jugadoras puebla

Por Carlos Pérez / @ShagGol

En los 18 equipos de la Liga MX Femenil hay 27 jugadoras que nacieron en Puebla, mientras que en la categoría varonil solo hay ocho poblanos, lo que significa una representación 3.3 veces mayor de mujeres que hombres en Primera División.

Si bien las jugadoras y jugadores viven situaciones diferentes para llegar a Primera División, al final estas 27 chicas supieron ganarse su lugar en la máxima categoría. Ellas llegaron a la liga femenil a través de visorías que se hicieron para el inicio del certamen en 2017 y sólo compiten con puras jugadoras mexicanas; mientras que los futbolistas poblanos tienen que competir contra más jóvenes que hacen su lucha en las fuerzas básicas, contra los futbolistas extranjeros y a una red de agentes que colocan a sus representados.

Ahora, ya dentro del Apertura 2018, las poblanas han tenido un papel más relevante dentro de sus equipos o mayor continuidad que los poblanos. De los ocho hombres, que representan apenas 1.63 por ciento de los 490 jugadores registrados en Primera División, sólo tres han visto minutos en la liga; y únicamente Rodrigo Salinas, con Toluca, ha jugado los 810 minutos posibles con un gol en su cuenta.

Los otros dos con actividad en la Liga MX son Pablo González de la Franja y Luis Martínez de Veracruz que han estado en siete y seis partidos respectivamente. Otros tres han tenido minutos para mostrarse en la Copa MX; pero, Ángel Tecpanécatl (Puebla) y César Cercado (Lobos) no han jugado en ninguno de los dos torneos.

Con las mujeres, las 27 representan 5.47 por ciento de las 494 jugadoras que aparecen registradas en la página web de la liga femenil y la mayoría juega en los equipos de la capital poblana, únicamente Brenda Flores (Tijuana), Ana López (Pumas) y Estefanía Fuentes (América), lo hacen en otros clubes.

Además, en las féminas son más constantes en los juegos ya que sólo cinco futbolistas no han jugado un solo minuto. Por otro lado, Mirelle Arciniega y Mariela Jiménez, de la Franja, comparten el cuarto lugar de la tabla de goleo individual con tres anotaciones, separadas por la misma cantidad de las líderes.

Mirelle, además, ya tuvo un paso por la selección en 2010 cuando fue parte del Tri Sub-20 que participó en el Mundial de Alemania y que llegó hasta los Cuartos de Final, donde perdió contra Corea del Sur.

Otro punto a destacar es la ciudad de origen, con los hombres, siete son de la capital y Luis Martínez proviene de Zacapoaxtla; con las mujeres, 21 son de Puebla, dos son de Tehuacán, una de Tepeaca, una de Tecamachalco, una de Palmar de Bravo y una de Tlatlauquitepec.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter