¿Qué es la Ley Bala y por qué fue suspendida por la nueva legislatura?

Foto por Alasdair Baverstock.
Foto por Alasdair Baverstock.

Seguramente viste o escuchaste en algún medio de comunicación que la Ley Bala fue abrogada por unanimidad en el Congreso de Puebla, pero ¿sabes qué es esto y por qué lo hicieron?

A continuación te refrescamos -un poco- la memoria.

El 19 de mayo de 2014, el Congreso de Puebla aprobó la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado , más conocida por Ley Bala. Fue una propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

A pesar de que diversas organizaciones se opusieron a la promulgación, el secretario de gobierno, Luis Maldonado, afirmó que la ley estaba basada en protocolos internacionales apegados a los derechos humanos

¿Las consecuencias?

El 9 de julio de ese mismo año, es decir cuatro meses después, pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en la autopista Puebla-Atlixco para exigir la restitución de las oficinas del Registro Civil, situación que acabó en un enfrentamiento.

Además de usar gas lacrimógeno y granadas para repelerlos, los policías estatatales ocuparon proyectiles de goma, dejando a varias personas heridas y a José Luis Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años, sin vida.

¿Por qué pasó esto?

La ley, como lo habían señalado diversos grupos de la sociedad civil, contemplaba el “uso de armas incapacitantes no letales” pero no ejemplificaba qué tipo de artefactos sí podían ser utilizados.

Tras la muerte de José Luis, Moreno Valle envió una iniciativa para abrogar la ley menos de dos meses después, el 9 de julio de 2014. Sin embargo, la iniciativa se mantuvo en la congeladora y nunca fue dictaminada por las comisiones.

LX legislatura abroga la ley

Como lo dijimos al inicio, la ley fue abrogada por unanimidad: por el voto de los 41 diputados locales que rindieron protesta el 15 de septiembre.

La proposición fue presentada por la diputada Mónica Lara Chávez, del PES, y fue aprobada en fast track, es decir, sin turnarse a comisiones. La bancada de Juntos Haremos Historia arguyó que su votación era “de obvia y urgente resolución” porque en cualquier momento podría presentarse un nuevo Chalchihuapan.

Sin embargo, al eliminar esta ley de un plumazo, el Congreso provocó una laguna en el marco legal de la actuación de los cuerpos policíacos, en tanto no se presenta una nueva iniciativa que sustituya a la Ley Bala.

En relación a lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa, dijo que la ley que sustituirá a la anterior se hará con la opinión de organizaciones de derechos humanos e incluso con propuestas del poder ejecutivo.

Foto por Alasdair Baverstock.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter