¿Directivas, directoras o ninguna de las dos?

hincha columna

Por Jessica Badillo de Más Que Una Hincha 

[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]N[/mks_dropcap]o es secreto para nadie que las mujeres en México no tenemos fácil acceso a altos puestos directivos en las empresas. De acuerdo con la Cámara de Comercio Americana, solo el 10% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

La Encuesta FIFA de fútbol femenino del 2014, reveló que la presencia de entrenadoras representa sólo el 7% del total de técnicos federados en las 177 asociaciones miembro que aportaron sus datos a la investigación.

Durante los poco más de 20 años de existencia da la ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos) en México, que por cierto es considerada según la FIFA como una de las 5 mejores escuelas de preparación para directores/as técnicos en el mundo, sólo 35 mujeres se han graduado de los distintos campus para estar en el banquillo de un equipo.

Pero cuando hablamos en concreto de una industria como el futbol, el número se reduce significativamente. Ningún equipo mexicano tiene una presidenta. Al inicio de su historia, el FC Juárez del Acenso MX contó con una presidenta, Alejandra de la Vega, quien fue pionera en su posición la cual dejó por integrarse a la política.

En la Liga MX Varonil no hay directoras técnicas. Y en la Femenil apenas contamos con 4 de 18 equipos. Pero el dato más alarmante es que Monarcas Femenil no cuenta con una sola mujer dentro de su cuerpo técnico. Sí, el mismo Monarcas cuyo director técnico declaró que “son más indecisas ellas para tomar una determinación, que un hombre”.

¿Podríamos esperar algo más de un director técnico que no cuenta con la asesoría y el personal adecuado para generar una correcta comunicación? No, porque el futbol femenil a nivel profesional es algo relativamente nuevo en México y los equipos (que no cuentan con mujeres en los puestos de altos rangos) parecen no estar conscientes de lo que significa manejar un equipo femenil.

¿Por qué es tan importante la presencia de una mujer en un club? Porque las mujeres aportamos una visión distinta del futbol, libre de prejuicios que los “hombres de futbol” han permeado en nuestro deporte por años.

Además, tener una visión femenina dentro de una directiva puede aportar al momento de crear un ambiente incluyente para todos ya que las mujeres sabemos lo que es ir a un estadio de futbol en México y lo vivimos muy diferente a como lo viven los hombres.

No sólo se trata de que haya mujeres en los clubes femeniles, se trata de empezar a abrir espacios en todas las áreas de todos los clubes y poder generar un futbol mexicano donde existan presidentas, directoras deportivas, directoras técnicas, doctoras, jefas de prensa, directoras operativas y demás personal cuyo género no sea un obstáculo.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter