Recordando a Mercedes Sosa, Janis Joplin y Violeta Parra

mercedes violeta janis

Por Universia

El 4 de octubre es una fecha sumamente importante para recordar a grandes y destacadas artistas como lo fueron Mercedes Sosa, Janis Joplin y Violeta Parra, todas con una gran trayectoria musical que recorrieron el mundo y dejaron su huella. En esta ocasión, recapitulamos sus legados.

Mercedes Sosa 

Nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán y falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires. Considerada como la principal cantante de Argentina, se dedicó a la música folclórica y fue reconocida ampliamente en América Latina y Europa.

También incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.

Conocida como “La Negra Sosa”, fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana. Entre las interpretaciones con las que más logró destacarse están “Todo cambia”, “Zamba para no morir”, “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida”, “Como la Cigarra”, “La maza”, “Duerme Negrito”, “Calle angosta”, entre otras.

Janis Lyn Joplin

Nacida el 19 de enero de 1943 en Porth Arthur-Texas y fallecida el 4 de octubre de 1970 en Los Ángeles-California, es considerada una de las más distinguidas cantantes de toda la historia del rock and roll y blues, caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los años 60 y el movimiento “Hippie”. En 1995, ingresó en el Salón de la Fama del Rock.

Su primer álbum discográfico lo grabó con la banda Big Brother and the Holding Company y a la par actuó con grupos sicodélicos como The Grateful Dead, Jefferson AirplaneQuicksilver Messenger Service y The Charlatans, entre otros.

Entres sus canciones más famosas podemos encontrar a “Piece of my heart”,”Cry baby”, “Summer Time”, “Maybe”, “Cosmic Blues”, entre otras.

Violeta del Carmen Parra Sandoval

Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos-Chile y falleció el 5 de febrero de 1967 en Santiago de Chile. Fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, además de ser considera una de las más importantes folclorista y fundadora de la música popular chilena.

El aporte de Parra al quehacer musical y artístico chileno es considerado de gran valor y trascendencia.

Entre sus canciones más destacadas por su letra poética e ingeniosa, podemos encontrar “A cantarle a los porte”, “A mi casa llega un gato”, “Aires del canto a lo divino”, “Al centro de la injusticia”, entre otras.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter