Los Ángeles de Puebla resucitan el basquetbol profesional

Ángeles de Puebla

Por Marco A. Jiménez / @marcojimenezan

Después de siete años, el basquetbol profesional regresa a Puebla con el resurgimiento del equipo de los Ángeles en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP); por lo que ahora el estado tendrá al menos un representante profesional de los cuatro deportes más populares en México: fútbol con Lobos BUAP y Club Puebla, beisbol con Pericos y americano con Artilleros.

Para Puebla es un deporte importante ya que en 1902 fue la primera ciudad del país en donde se llevó a cabo un partido. En ese año, Guillermo Spencer, quien dirigía al Instituto Metodista, organizó un partido no profesional que abrió la vereda para que se practicara baloncesto en el país.

Ahora, 116 años después de ese primer juego, el equipo dirigido por Pedro Carrillo comenzará una nueva etapa en la liga profesional. Su primer encuentro será contra los Capitanes de la Ciudad de México (actuales subcampeones) este 11 de octubre en el Gimnasio Juan de la Barrera.

Como locales debutarán contra Libertadores de Querétaro en el Gimnasio Miguel Hidalgo, el 18 de octubre a las ocho de la noche. Sus partidos en casa serán los día jueves a las 20:00 horas y sábados a las 19:00; los boletos tendrán un costo de $100.

El pasado del basquetbol

La capital poblana ha tenido varias franquicias, una de ellas fue Abejas de Puebla que pertenecía al Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA) en donde consiguió el campeonato en 1985. El nombre de los Ángeles de Puebla llegó en la temporada 2007 de la LNBP, en sus primeros dos años no clasificaron a playoffs y su mejor temporada fue justo antes de desaparecer en 2011, cuando quedaron en sexto lugar.

Basquetbol universitario

Puebla tiene grandes representantes a nivel de universidades como las Águilas UPAEP, Aztecas UDLAP, Los Tigres Blancos de la UMAD y Borregos del ITESM Puebla; estos últimos consiguieron su ascenso a la Primera División de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) para esta temporada.

Tan importante es el deporte a este nivel que uno de los clásicos es el que disputan Águilas y Aztecas. Desde 2013, los verdes han mantenido una hegemonía sobre la UPAEP y hasta le ganaron un título en 2015.

Entre los trofeos más importantes de la UPAEP están la Universiada de 2000, el doblete de Conadeip y CONDDE en 2012 o el campeonato de Primera Fuerza de la Alianza Nacional de 2005; por su parte los Aztecas pueden presumir el campeonato de ABE de 2015 y el de Primera Fuerza de Conadeip en 2013.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter