Tribunal local ratifica a Martha Erika como gobernadora electa; Morena impugnará el fallo

eleccion puebla

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

La panista Martha Érika Alonso Hidalgo fue ratificada como gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero Morena impugnará el fallo ante los magistrados federales.

En tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dicte una nueva sentencia, lo cual posiblemente ocurrirá en diciembre, el proceso electoral de la gubernatura de Puebla no puede considerarse cerrado.

En una sesión realizada la tarde de este miércoles 10 de octubre, los magistrados locales revelaron que el recuento de votos de la gubernatura exhibió “irregularidades irreparables e insubsanables” en 59 casillas.

Las irregularidades consistían en que no había lógica entre el número de boletas halladas en las urnas y la lista nominal de las personas que votaron en ellas.

En las 59 casillas había más de 9 mil votos a favor de Alonso Hidalgo y 8,311 votos a favor de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

El TEEP acordó anular todos los votos que se encontraron en estas casillas. No obstante, a juicio de los magistrados, las anomalías no eran representativas de toda la elección, por lo que no podía dictarse la anulación del triunfo de Alonso Hidalgo, quien supera –según los órganos electorales- por más de 100 mil votos a Barbosa Huerta.

El fallo del TEEP ocurrió en una sesión en la que se encontraban tanto líderes del PAN y del PRD, como de Morena.

Jesús Giles Carmona, dirigente del PAN, ha dicho que el recuento y el reciente fallo de los tribunales deben “dejar en claro” que el triunfo de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle fue legal.

En cambio, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa Torres, ha declarado que el TEPJF invalidará el triunfo de Alonso Hidalgo y ordenará una nueva elección, porque hubo “anomalías” en 2,200 casillas.

Según Espinosa Torres, el fallo del TEEP carece de sentido pues no se incluyó la “propaganda negra” que, según él, se transmitió contra Barbosa Huerta desde distintas cadenas televisivas y radiofónicas, además de que tampoco se consideraron los daños a la elección generados por los episodios de violencia registrados el 1 de julio.

La sede del tribunal local fue rodeada por cientos de simpatizantes del PAN y del PRD, quienes festejaron el triunfo –al menos provisional- de Alonso Hidalgo.

Mientras tanto, Barbosa Huerta ha ofrecido entrevistas a medios de comunicación nacionales en los que ha puesto en duda la imparcialidad de los magistrados locales.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter