Conócelos: Ellos son los presidentes municipales de las principales ciudades de Puebla

ALCALDES PUEBLA

Por Mario Galeana y Jesús Rodríguez

Las elecciones del 1 de julio en Puebla cambiaron profundamente el escenario político a nivel municipal. Aunque el PRI será el partido que más municipios gobierne, pues sus candidatos ganaron en 80 ayuntamientos, los alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia gobernarán en las principales ciudades del estado. De hecho, se estima que los alcaldes de la alianza entre Morena, PT y PES administrarán los municipios en donde habita el 60% de la población de todo el estado.

Siete de las 10 más importantes ciudades en el estado tendrán un presidente municipal emanado de esta coalición. No comparten rasgos exclusivos: para algunos será su primer encargo público, mientras que otros fueron postulados tras haber renunciado a otro partido político, sobre todo el PRI.

(Espera unos minutos a que cargue nuestra galería interactiva; posteriormente da clic sobre la imagen).

NOTA DEL EDITOR: Tras asumir el cargo de Secretario de Educación del Estado, Melitón Lozano dejó la alcaldía de Izúcar; actualmente el presidente de este municipio es Benjamín Hernández.

1.- Puebla

Hasta hace un año, el nombre de Claudia Rivera Vivanco no figuraba más allá de los círculos al interior de Morena. Pero, tras haber conseguido la candidatura al gobierno de la capital y haber triunfado, la carrera política de esta economista de 36 años ha dado un giro meteórico.

Rivera recibió el gobierno de manos de Luis Banck Serrato, cuya administración fue cuestionada por los altos índices de inseguridad y un agudo recrudecimiento de la criminalidad.

Su negativa a romper lazos con el gobierno del estado y la probabilidad de que su carrera continúe en ascenso ha provocado que incluso al interior de Morena se busque desestabilizar el inicio del gobierno de Rivera, que ya lidia con pugnas en el interior del sindicato del Ayuntamiento y el constante registro de robos, linchamientos y balaceras en la capital.

2.- Tehuacán

La segunda ciudad más importante del estado también será gobernada por un presidente municipal emanado de la coalición Juntos Haremos Historia. El empresario Felipe Patjane Martínez, que hasta la campaña fungía como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, tendrá por primera vez un cargo público.

Los restos para el municipio de Tehuacán son mayúsculos. El gobierno saliente que encabezó la priista Ernestina Fernández Méndez fue severamente criticado por el alto índice delictivo, reflejado incluso en la detección de un cártel local del crimen organizado.

3.- San Martín Texmelucan

La ciudad que alberga el tianguis más grande de América Latina también tendrá como gobernante una figura que nunca antes había ocupado un cargo público: la empresaria Norma Layón Aarun.

Enemistada con grupos políticos locales y algunos medios de comunicación, la próxima presidenta municipal deberá sortear –como ocurre en las dos ciudades anteriores- un agudo repunte en la inseguridad, enraizado sobre todo a la expansión del robo y venta de combustible.

Otro reto para Layón será tratar de ordenar el comercio no establecido en el municipio, así como los constantes enfrentamientos entre organizaciones tianguistas enemistadas entre sí.

4.- San Andrés Cholula

De entre todos los procesos de transición en las principales ciudades del estado, posiblemente el de San Andrés Cholula sea el más ríspido. La activista Karina Pérez Popoca ha amagado con presentar denuncias penales en contra de algunos funcionarios de la administración saliente, encabezada por el panista Leoncio Paisano Arias.

De Pérez Popoca se sabe poco. Está ligada a los activistas Paul y Adán Xicale, y lideró con ellos la toma del Ayuntamiento de San Andrés Cholula en 2014, como forma de protesta ante la construcción del Parque de las Siete Culturas. Por estos hechos, la alcaldesa estuvo a punto de ser consignada por las autoridades.

Sin embargo, una vez que el conflicto amainó, ella y los Xicale se adhirieron a Morena en San Andrés, y dotaron al partido de una fuerte estructura que fue retribuida con su postulación como candidata a la alcaldía.

5.- San Pedro Cholula

Casi no hay color que no haya sido utilizado por el nuevo presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila. Militó en el PRI, en Nueva Alianza, en Movimiento Ciudadano y, ahora, en Morena.

Su designación fue percibida como una imposición de José Juan Espinosa Torres, ex presidente de Cholula y hoy diputado local. De hecho, el 70% de los funcionarios que integran el gobierno de Arriaga son servidores públicos que laboraron en la administración de Espinosa.

Arriaga fue conductor de televisión hasta que decidió ingresar a la política en el estado sin mucho éxito, pues perdió en cada proceso electoral al que fue postulado. Halló su primera victoria electoral el pasado 1 de julio.

6.-Atlixco

El nuevo edil de este municipio es Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien fue postulado por una coalición entre el PAN y el PRD.

Sin embargo, su triunfo fue uno de los más polémicos debido a que tuvo que resolverse con la intervención del tribunal electoral del Estado en un recuento parcial de votos.

Velázquez es ingeniero en sistemas, miembro activo de Acción Nacional desde el año 1992 y se ha desempeñado como diputado federal por este mismo partido. Antes de contender por la presidencia municipal se desempeñaba como director del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.

Como presidente municipal, Velázquez enfrentará el reto de conducir la reconstrucción de Atlixco, que, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, dejó grandes daños en el municipio y sus localidades. Recibió la administración de manos del también panista José Luis Galeazzi Berra.

7.-Teziutlán

Para Carlos Peredo Grau, ésta será la tercera ocasión que tome las riendas del Ayuntamiento de Teziutlán. Algo es distinto: esta vez será por el partido político local Compromiso Por Puebla. Hasta entonces, siempre había competido y gobernado bajo las siglas del Revolucionario Institucional.

Su antecesor, Edgar Antonio Vázquez, militante del PAN, le deja pendiente la atención al sector maquilero de la región, actividad principal del municipio y alrededores. Esta actividad ha visto mermadas sus ganancias debido al alto registro de robos, lo que ha derivado en la falta de garantías para mantener la competitividad de la zona.

8.- Tecamachalco

Marisol Cruz García se convierte en la primera mujer en gobernar el municipio de Tecamachalco. Fue abandera de la coalición Juntos Haremos Historia. Es química farmacobióloga por la BUAP y es profesora de la misma institución desde el año 1993.  No ha ostentado cargos de elección popular, pero ha formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Cruz García afrontara la gran problemática de violencia que aqueja a este municipio, asolado por las bandas de crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos, actividad que se ha vuelto más común en los últimos años, en una tierra con vocación agrícola y comercial. Tecamachalco está situado en el centro del llamado triángulo rojo. Su antecesor es el panista Inés Saturnino López Ponce.

9.- Izúcar de Matamoros

Melitón Lozano Pérez es el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, pero ésta es la segunda ocasión que ostentará este cargo. La primera ocasión lo hizo como abanderado del PRD en el periodo 2002-2005. También se desempeñó como diputado local en el periodo 2008-2011 por el partido del sol azteca.

Es profesor y licenciado en Educación Media con especialidad en Biología, cuenta con dos maestrías y un doctorado. En esta ocasión será presidente municipal abanderando la coalición entre Morena, PT y PES, y releva a Manuel Madero González, quien es militante del PRD.

Izúcar de Matamoros tiene una vocación agrícola muy marcada y su principal producción es la de caña de azúcar y el maíz.

10.- Zacatlán

Luis Márquez Lecona, el próximo presidente de Zacatlán, fue propuesto por el PRI.

Márquez es de profesión docente y pose una maestría en Administración Pública. Ha sido maestro de la Escuela Normal Benito Juárez y fundador del Colegio de Bachilleres P-23. Se desempeñó por algunos años como vocal del Instituto Nacional Electoral y Educación Cívica. Esta será la primera ocasión que ostente un cargo de elección popular.

Zacatlán es muy conocido por ser un pueblo mágico y por su popular cultivo de manzanas; sin embargo, la principal actividad económica del municipio es la minería, siendo este el municipio con más concesiones mineras de todo el estado. El turismo y la agricultura siguen a esta actividad económica.

Márquez Lecona recibió la estafeta como alcalde de manos de Marco Flores Morales, quien fue electo a través de una alianza formada entre el PAN, PRD y Nueva Alianza.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter