3 tiras cómicas para alegrar tu día +2 webcomics

tiras comicas web

Por Miguel Jiménez de Revista Oorales

Es el fin de los periódicos, del periodismo, exclaman algunos, cuando todo inicia y termina con las tiras cómicas. Por la historieta The Yellow Kid nació, en parte, el amarillismo como concepto. En 1897 se publicaba al mismo tiempo y con diferentes dibujantes en los periódicos de los rivales Joseph Pulitzer y Wiliam Randolph Hearst. Entonces el periodismo ve su muerte en papel, cuando sólo se acerca al clickbait, el amarillismo digital.

Desde clásicos como Peanuts, Calvin and Hobbes, Mafalda, Dilbert y más, la tira cómica vive como nunca. Bunsen, webcomic mexicano con éxito masivo, planea su despedida con una edición especial en tapa dura. Aún existen editores con visión y dibujantes con ingenio. Se reparten menos en periódicos, pero se multiplican en diarios digitales y de forma independiente. Aquí una recopilación de las historietas actuales que te sacarán sonrisas, y mucha reflexión.

1. Fábulas de policías y ladrones – Trino

Los ladrones más incapaces ven un refugio en los policías, que están casi en las mismas. El humor de Trino, entre lo absurdo y hasta lo conmovedor, atrapa y lo verás en cuanto lo leas. El periódico El Financiero lo sabe y sube sus tiras, de lunes a viernes, en un formato insuperable para leer en la computadora.
Medio: El Financiero (periódico)
Formato de lectura: Muy accesible

2. Macanudo – Liniers

Liniers es un dibujante para disfrutar y estudiar, quizá esto lo más interesante. Con personajes entrañables, que lo mismo hacen pensar que fomentar la empatía, así como la aceptación por lo diferente y el disfrute de la vida, están la niña Enriqueta, el gato Fellini y los pingüinos filosóficos y alegres. El dibujante argentino lleva la tira cómica a lugares impensables, como la metaficción, de saberse un invento y cuestionar ese hecho. Cada semana en EL PAÍS SEMANAL, aunque de mejor lectura en su propia web.
Medio: EL PAÍS (periódico)
Formato de lectura: Mejorable (en el periódico)

3. Ramón – Jorge Penne

Esta historieta, más cercana al webcomic tipo Bunsen, presenta la relacion de un niño con la tecnología y la vida cotidiana. Las redes sociales, los smartphones, las plataformas de almacenamiento, todo eso con lo que convivimos y que, de verlo como algo normal, aquí surge una chispa al acercarse con distancia y a un público general que quizá lo desconoce. Lástima que Animal Político tenga la visualización menos cómoda.

Medio: Animal Político (diario digital)
Enlace: Ramón
Formato de lectura: Mejorable por mucho

+2 WEBCÓMICS

4. Caballo Negro – Jorge Cavazos 

De planteamiento y humor marcadamente sexual y en doble sentido, tiene en esa misma provocación una gracia que lo hace especial, aunque no sólo por eso es destacable. Entre sus personajes, tiene el de una chica envuelta en situaciones donde los hombres la acosan sexualmente. Aquí brilla por la respuesta de ella, quien se les enfrenta y les demuestra que eso no la hace sentir bien y debe cambiar.

Medio: Web del autor

Enlace: Caballo Negro
Formato de lectura: Aceptable

5. Conejo Frustrado – Mike Bonales

Con sólo ver el rostro con el que se presenta el conejo, ya hizo el día. Esta tira cómica, de colores vivos y un tono que va con las mejores sitcomics, tiene un humor algo desconcertante. Pero eso no le quita nada a las breves tramas ocurrentes y personajes curiosos, acompañadas de un dibujo, quizá muy digitalizado, pero de gran manufactura.

Medio: Web del autor
Enlace: Conejo Frustrado
Formato de lectura: Aceptable

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter