Los gatitos que combaten la desigualdad con memes

gatitos contra la desigualdad

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

Desmontar los discursos que legitiman la desigualdad y evitar la naturalización de las brechas existentes en México, son algunos de los objetivos de Gatitos contra la desigualdad, una página creada la primera semana de octubre que cuenta con más de mil seguidores.

En estos tiempos la única forma de difundir resultados de investigaciones de manera masiva es a través de memes; al parecer nadie lee investigaciones enteras, en ese sentido, los memes nos parecen una práctica de comunicación ágil para llegar a más personas, comentó uno de los administradores del proyecto.

Pese a que la mayoría de sus seguidores tiene entre 18 a 34 años tratan de que las imágenes que publican sean interesantes para gente de todas las edades.

¿Se puede combatir la desigualdad con imágenes como las que comparten?

Definitivamente. Deconstruir y desmontar las narrativas meritocráticas es una buena manera de golpear el motor de la reproducción de la desigualdad. De otra manera, por más que las políticas redistribuyan, sino se reconoce la ilegitimidad de la desigualdad, lo único que se genera es estigma para los beneficiarios de dichas políticas re-distributivas.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente con la página?

Ha sido muy buena. En realidad estábamos muy sorprendidos al principio de poder lograr más de mil  seguidores en menos de una semana. Creemos que fue fundamental el apoyo que nos dieron algunas páginas de memes orientados a la izquierda, pero, en general, la mayoría de los seguidores ganados han sido de manera orgánica. Muchos nos comentan que les encanta la idea de conjuntar fotos de gatitos con esta causa. De hecho, hicimos una convocatoria para que nos mandaran fotos de gatitos, y pudiéramos compartirlos con algún mensaje contra la desigualdad. La respuesta fue increíble: recibimos cientos de fotos de gatitos, listos para unirse al ejercito.

¿Qué opinión tienen de las páginas que normalizan la desigualdad?

Es más fácil dejarse llevar que remar a contracorriente. Así como muchas desigualdades son “legítimas” y se perciben como naturales, es que uno podría pensar que es más fácil para una página (o hasta un youtuber o standupero) ganar popularidad con memes que estigmatizan y reproducen los discursos y narrativas de la desigualdad. Lo vemos a diario con los nuevos cómicos que se hacen famosos en Netflix o cualquier plataforma: reproducen los mismos estigmas y estereotipos que utilizaban los comediantes de hace 20 o 30 años. Pensamos que es es razonable seguir esta linea si lo que quieres es popularidad y nada más. Pero esa razón no es justificación suficiente como para ignorar que son parte de la reproducción de la desigualdad.

Actualmente, la página está administrada por dos personas, una se encarga del diseño del meme y otra de generar el contenido.

Destacan que los datos compartidos tienen una“base científica” y procuran que sean fuentes abiertas para que los interesados puedan leerla.

¿Para ustedes qué son y para qué sirven los memes?

Como decíamos al inicio, son el medio más útil y veloz de comunicar información. Los que usan muy bien los memes logran colocar mensajes de manera viral que de otra manera sería casi imposible lograr.

Tengo un gatito que se quiere sumar a la causa ¿puedo mandarles la foto o qué tengo que hacer?

Claro, seguimos recibiendo muchas fotos de gatitos que se quieren unir al ejercito para combatir la desigualdad. De hecho, el plan es periódicamente seguir convocando a todos a enviarnos más fotos de gatitos que quieran aparecer en la página. ¡Por favor, háganlo!

A continuación algunas de sus creaciones.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] Los gatitos que combaten la desigualdad con memes […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter