México se acerca a la regulación de la marihuana

marihuana mexicana

Por quinta ocasión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana.

En esos asuntos, la SCJN sostuvo que “el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores decidan qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

Asimismo, aclaró que podría regularse el consumo de ciertas sustancias pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifica su prohibición.

Por otra parte, la organización México Unido Contra la Delincuencia dijo a través de un comunicado que ahora es responsabilidad del Congreso de la Unión realizar las reformas al marco jurídico vigente para reflejar la jurisprudencia de la SCJN.

El día de hoy, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los amparos en revisión número 548/2018 y 547/2018, sumando así cinco fallos que declaran inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México –incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

“Se cumplen con las condiciones constitucionales para integrar una jurisprudencia que obligue a todos los jueces del Poder Judicial de la Federación. Desde ahora, ningún juez debe negar los Derechos Humanos de las personas usuarias de cannabis”, afirmó el abogado Andrés Aguinaco. La jurisprudencia –que es la misma decisión, por la misma sala, sobre un mismo tema– obliga a todos los jueces a garantizar los Derechos Humanos de las personas que consumen cannabis, afirmó la organización.

Cabe destacar que México Unido Contra la Delincuencia se ha pronunciado en contra del enfoque prohibicionista establecido en diversas disposiciones del marco legal vigente en materia de salud.

Fotografía de portada: Oswaldo.

 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter