Así es la brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla

brecha salarial en puebla

Por Mario Galeana / @MarioGalena_

El sistema laboral en Puebla distingue entre hombres y mujeres: el ingreso promedio de las trabajadoras es un mil 532 pesos inferior al que reciben los trabajadores.

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los hombres que laboran en Puebla tienen un ingreso mensual promedio de 6 mil 258 pesos, frente a los 5 mil 176 pesos que reciben las mujeres.

Los indicadores federales apuntan que, en realidad, sólo uno de cada cinco empleos bien remunerados son ocupados por trabajadoras.

Hasta el tercer semestre de este año, sólo 7 mil 498 personas en el estado ganaban más de 10 salarios mínimos al día, es decir, más de 880 pesos. Entre ellas, sólo el 22.26% eran mujeres.

Ingreso promedio de población ocupada

La distribución salarial en Puebla actúa como una especie de espejo que acentúa las brechas: a medida en que el trabajo es mejor remunerado, mayor el porcentaje de hombres en él; a medida en que el trabajo es peor remunerado, mayor el porcentaje de mujeres en él.

Por ejemplo, hasta el pasado septiembre, 513 mil personas en Puebla ganaban menos de un salario mínimo el día, es decir, menos de 88 pesos. El 52.6% de este más de medio millón de empleos con remuneraciones bajas son ocupados por mujeres.

Peor: hay 267 mil 743 personas que, según la STPS, no reciben ninguna clase de remuneración por su trabajo. De este porcentaje, el 57.4% eran trabajadoras.

Tabla de ocupación en Puebla

La explicación sobre la brecha salarial puede explicarse en varios factores. El principal podría ser el machismo, puesto que, de acuerdo con el Inegi, el 93% de las mujeres se han sentido discriminadas en su trabajo y al menos el 16% han sido acosadas.

También puede explicarse en razón de la actividad laboral entre hombres y mujeres. De acuerdo con el último informe de la STPS –que puede ser consultado en este enlace – las mujeres tienen una escasa participación en las actividades económicas de la construcción, transportes y comunicaciones y actividades agropecuarias.

La mayor participación de las mujeres ocurre en un ramo ambiguo que la STPS denomina “otros servicios”, donde el 57% de las plazas laborales son ocupadas por ellas.

Las mujeres también ocupan el 57.6% de los 761 mil 618 lugares de trabajo creados por el comercio.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter