La ciudad cubana que nació “muerta”

cuba 1

Por Yariel Valdés de Tremenda Nota

Cuba no produce energía nuclear, sin embargo, una ciudad nuclear se levanta al centro sur de la isla, junto a la bahía de Cienfuegos.

La Ciudad Nuclear (CEN) y las instalaciones inconclusas de la Central de Juraguá son los únicos remanentes de un ambicioso plan cubano-soviético, que pretendía poner fin a la dependencia del petróleo.

En la década del 80 del pasado siglo la Isla comenzó a levantar las instalaciones necesarias para albergar cuatro reactores de 440 megavatios de potencia que, según la BBC, generarían el 15 % de la demanda energética del país.

Cientos de especialistas soviéticos llegaron a Cuba para asesorar la edificación y puesta en marcha de la planta de Juraguá. Desde finales de los 70 una ciudad obrera (con escuelas, tiendas, centros de salud y otras instituciones indispensables) había empezado a construirse a orillas de la bahía de Cienfuegos.

Sin embargo, uno de los peores accidentes nucleares de la historia ―ocurrido en la central de Chernóbil (actual Ucrania) en 1986― y la posterior desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) paralizaron y finalmente dieron al traste con la gigantesca obra impulsada por Fidel Castro.

Todo se detuvo: de los cuatro reactores se construyó uno; varios edificios de apartamentos quedaron inconclusos hasta hoy. El domo, en lontananza, transmite ahora una perturbadora sensación de abandono y misterio.

Aunque los medios de comunicación presentan a la CEN como un “pueblo fantasma” o una ciudad “abandonada”, en aquellos predios viven casi 10 000 personas. La ciudad parece “muerta” porque corre la misma suerte de otros pueblos cubanos: no se dirige a ninguna parte.

MIRA LA GALERÍA DE LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD HACIENDO CLIC AQUÍ

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter