¿El huachicol trajo prosperidad a las ciudades poblanas? La respuesta es no.

ciudad

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

La ONU define a las ciudades prósperas como aquellas en donde sus habitantes alcanzan sus aspiraciones, las expectativas de bienestar individual y colectivo son amplias, y es posible acceder a los bienes y servicios de manera suficiente.

Acajete, Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc y San Martín Texmelucan no comparten ninguno de estos atributos, pero sí una ubicación estratégica paralela al ducto petrolero Minatitlán-México.

Estas ciudades son consideradas por la ONU-Hábitat como algunas de las menos prósperas del país. ¿Qué hizo que estos municipios ubicados en el cinturón de robo de combustible del estado se convirtieran en las peores ciudades para vivir? La pregunta parecería sostener inherentemente la respuesta -la criminalidad-, pero no es así. O no exclusivamente por eso.

Acajete, por ejemplo, es la ciudad menos próspera de entre las 305 ciudades que la ONU-Hábitat incluyó en su Índice de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) 2018, donde se evaluó la prosperidad, la infraestructura de desarrollo, la calidad de vida, la equidad e inclusión social, la sostenibilidad ambiental, y la gobernanza y legislación urbana.

Esta ciudad, que hasta septiembre de 2018 había registrado tres tomas clandestinas, se hizo la menos viable para vivir por 20 factores tan dispares como lo pueden ser el empleo y la participación electoral.

En específico, la tasa de pobreza y el producto urbano per cápita –que mide el bienestar económico de los ciudadanos- parecen ser dos de los principales factores por los cuales Acajete fue considerada una de las peores ciudades.

Un dato: hasta 2015, en Acajete más de la mitad de la población ganaba menos de dos salarios mínimos al día, es decir, menos de 160 pesos.

En cuanto al bajo nivel de participación electoral, la ONU-Hábitat explica que éste se encuentra relacionado a que los gobernantes no han reflejado la “voluntad de la mayoría de la población”, lo que ha provocado un abstencionismo durante las elecciones. En suma, la Gobernanza y Legislación Urbana es el indicador en el que Acajete obtuvo la calificación más baja.

De 100 puntos disponibles, Acajete alcanzó en el índice de la ONU sólo 37.81 puntos. La media en el país fue de 53.47 puntos.

sds

¿Y el resto de las ciudades poblanas?

El CPI se realizó en dos fases: la primera, en 2015, reunió a los 153 municipios del país –seis en Puebla: la capital, Amozoc, Coronango, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula– en donde se otorgaron la mayor cantidad de créditos Infonavit.

La segunda fase incluyó a 152 municipios –de estos, 10 municipios poblanos: Acajete, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Tlatlauquitepec–.

El análisis de la ONU-Hábitat realizado en seis de las 23 ciudades que componen el cinturón de robo de combustible en el estado revela que el huachicol no ha traído prosperidad para los municipios en donde se registra.

Tras Acajete, la peor ciudad evaluada es Tecamachalco, que obtuvo un puntaje de 43.16 en el CPI 2018 y se ubicó en el lugar 298. Le sigue Coronango, que reunió 43.38 puntos y se posicionó en el sitio 296.

El lugar 295 correspondió a Tepeaca, que hasta septiembre de 2018 había registrado 11 tomas, al reunir 43.56 puntos. Luego se encuentra Izúcar de Matamoros, al situarse en el sitio 288 con una calificación de 44.45 puntos, aunque esta ciudad no se encuentra en el cinturón de robo de combustible.

Amozoc, que se encuentra en el sitio 284, obtuvo una calificación de 45.05, casi 10 puntos por debajo de la media nacional.

Atlixco continúa en el ranking, con 45.5 puntos y el sitio 284, seguido de San Martín Texmelucan, que fue calificado con 49.23 puntos y se ubicó en el sitio 228. Hasta septiembre, Texmelucan era el municipio con más tomas clandestinas a ductos de Pemex, al registrar por lo menos 300 fugas.

El resto de los municipios poblanos considerados en el CPI 2018 pueden ser consultados en la siguiente tabla:

 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter