Ángel Molteni, el youtuber que enseña Lengua de Señas Mexicana

gustar lsm

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanB

Con más de 40 mil seguidores, El Rincón de Molteni es uno de los canales de YouTube más populares entre la comunidad interesada por la cultura sorda. Actualmente es administrado por tres personas, sin embargo, el que da la cara es Ángel Molteni, pedagogo regiomontano e intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) con más de una década de experiencia.

Su primer acercamiento con una persona sorda fue en 2005, cuando trabajaba en una veterinaria; un año después optó por aprender a comunicarse con las manos.

A pesar de que en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad la LSM es reconocida como una lengua nacional y patrimonio lingüístico, se desconoce el número de personas que la utilizan para comunicarse.

“Siempre estoy aprendiendo y capacitándome, es una lástima que en el país no exista una universidad para preparar a quiénes queremos ser intérpretes, todos tenemos una carrera independiente, el visto bueno nos lo da la comunidad, ellos nos dicen si funcionamos o no”, cuenta en entrevista para Manatí.

Vocabulario, mitos y canciones en Lengua de Señas son algunos de los contenidos que pueden encontrarse en su canal.

De acuerdo con el INEGI, en 2010 había 498 mil 640 personas con discapacidad auditiva , además, con el fin de concienciar a la población sobre las barreras a las que se enfrentan esta comunidad, cada 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, celebración que surge a raíz de la fundación de la primera escuela nacional para este sector la cual fue inaugurada en 1867 por el presidente Benito Juárez.

“El canal no sólo fomenta la Lengua de Señas, también es un espacio para concienciar las necesidades de las personas con discapacidad, tratamos de sensibilizar para que el mundo sea más inclusivo”, afirma el Youtuber.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter