La elección de Puebla tambalea: magistrado propone anulación

conteo-voto-voto-puebla.jpg

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

La nulidad de la elección de la gubernatura de Puebla se asoma en los próximos días. El magistrado federal encargado de resolver el juicio, José Luis Vargas Valdez, propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proyecto de resolución en el que se anula el ‘triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo’ y se convoca a la realización de nuevas elecciones en el estado.

La sentencia que será votada por los siete magistrados federales en los próximos días incluye el inicio de un proceso de destitución en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), a los cuales se acusa de actuar con “negligencia”.

La nulidad propuesta por el magistrado se centra en que la cadena de custodia del material electoral fue violada de manera grave, por lo que no es posible determinar si las urnas electorales contienen “el fiel reflejo de la voluntad ciudadana”.

Un dato refleja la falta de certeza de la elección: durante los 56 días en que los paquetes electorales estuvieron a resguardo del IEE, la bodega electoral en la que se almacenaban fue abierta en al menos 50 ocasiones sin la presencia de los representantes de los partidos.

“Sobre el particular, esta Sala Superior considera que el actuar negligente de la autoridad electoral local afectó de manera sustancial el desarrollo del proceso electoral y sus resultados, pues tenía la relevante obligación de salvaguardar la voluntad ciudadana expresada en las urnas durante la jornada electoral, resguardando eficazmente los paquetes electorales”, explica el magistrado.

Desestima violencia y robo
En el proyecto de resolución, Vargas Valdez desecha varios de los argumentos que Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, incluyó para tratar de invalidar el triunfo de Alonso Hidalgo.

Entre estos, la violencia registrada el día de la jornada electoral. Y es que el magistrado considera que el robo, la quema o la destrucción de material electoral que se registró en 59 casillas instaladas en el estado no fue “generalizada”, pues afectó menos del 1% del total de las casillas.

El magistrado también echó por tierra la versión de que el hotel MM, en el que los integrantes de Morena irrumpieron la tarde del 3 de julio, haya sido utilizado para montar un “laboratorio electoral” para beneficiar a Alonso Hidalgo.

En el inmueble, las autoridades hallaron documentación que constituía material “meramente informativo, sin efectos jurídicos sobre los resultados de la elección, y que podían tener en su poder los partidos políticos”.

¿Y ahora?
La posible nulidad de la elección sería un hecho histórico en el estado. No sólo porque se realizarán nuevas elecciones, sino porque tendrá que designarse un gobernador interino que supla en funciones a José Antonio Gali, cuyo mandato culmina el 14 de diciembre.

El gobernador interino debe ser nombrado por el voto de dos terceras partes del Congreso local, es decir, por 27 de los 41 legisladores locales. Pero las bancadas de Morena, PT y PES cuentan sólo con 22 congresistas, por lo que requerirán alcanz a un acuerdo con otros grupos legislativos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter