Las 8 acciones más importantes que Martha Erika prometió para sus primeros 100 días de gobierno.

Martha Erika Alonso

La gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo rindió protesta al cargo la madrugada de este viernes 14 de diciembre y, con ello, se convirtió en la primera mujer en la historia política de Puebla que asume la titularidad del Poder Ejecutivo.

En su primer evento público, que se realizó al mediodía de ese mismo viernes, Alonso Hidalgo delineó las acciones que emprenderá durante sus primeros 100 días de gobierno, frente a nueve gobernadores de otros estados, líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, diputados federales y senadores, y la presencia de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, la única figura de Morena que asistió al evento.

Éstas son las ocho acciones de gobierno más importantes que la gobernadora de Puebla lanzó durante su discurso.

1.- La creación de la Secretaría de la Mujer. La gobernadora dijo que el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dejará de ser considerado un organismo público descentralizado y se convertirá en una secretaría. Al interior de esta dependencia se fortalecerá, dijo,  la unidad de atención para los casos de violencia de género.

2.- Gabinete paritario. En su discurso, Alonso dijo que prevé designar a tres mujeres más como secretarias de su gabinete. La primera sería titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad, que será separada de la Secretaría de Infraestructura, la segunda sería titular de la Secretaría de la Contraloría y la tercera fungiría como secretaria de Cultura, que será creada en su gobierno. Hasta ahora, sólo tres mujeres han sido incluidas en su gabinete: Susana Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Vilma Cristina López Hernández, titular de la Secretaría de Infraestructura; y Sandra Izcoa, coordinadora general de Comunicación.

3.- La creación de un Centro de Capacitación Laboral para Personas Con Discapacidad. La mandataria afirmó que se otorgarán subsidios económicos a las empresas que contraten a jóvenes y personas con discapacidad. Además, dijo que se realizará el proyecto ejecutivo de un centro de capacitación laboral para personas con discapacidad.

4.- Mejorar sistema RUTA. Además de que dijo que se añadirán rutas alimentadoras y la frecuencia de viajes en la Red Urbana de Transporte Articulado, la gobernadora dijo que se construirá un centro de control que regule y mejore los servicios de las 3 líneas del Metrobús y del Tren Turístico.

5.- El ultimátum a Agua de Puebla. La gobernadora de Puebla afirmó que si durante los primeros 100 días de su gobierno la empresa Agua de Puebla no mejora el abasto y calidad del servicio de agua en la zona metropolitana del estado, rescindirá el contrato de concesión.

6.- Rehabilitación de carretera interserrana. También anunció que se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la carretera interserrana, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, que ha padecido un rezago histórico frente a otras vías de comunicación.

7.- Plan de austeridad. La gobernadora se ciñó a la política de austeridad que ha tratado de desplegar el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, y anunció que se reducirá el salario y que exhortará a que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Congreso del Estado hagan lo mismo.

8.- Vigilancia al gobierno. Alonso dijo que habrá una política de cero tolerancia a la corrupción y, en consecuencia, anunció la creación del primer Observatorio Social de Compromisos del Gobierno. También dijo que se fortalecerán las contralorías ciudadanas para vigilar el uso de recursos y acciones que realice su administración.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter