Comunidades indígenas de Puebla mantienen su rechazo al proyecto minero

coperacha

Por La Coperacha

Organizaciones indígenas de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, Puebla, le entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que explica su rechazo al proyecto de la minera canadiense Almaden Mineral por violar su derecho a ser consultados.

Señalan que el pasado 9 de diciembre Luis Francisco Quiroga, actual subsecretario de Minería, se presentó en un evento de la Minera Gorrión, filial de la empresa Almaden Minerals, donde dio “respaldo abierto al proyecto minero y de las dos concesiones otorgadas”.

La profesora Ignacia Ramírez calificó como falta de respeto que los funcionarios se hayan presentado a validar el proyecto cuando la Secretaría de Economía, está demanda por haber otorgado los permisos de exploración sin haber consultado a los pueblos afectados.

El amparo presentado en 2015 en contra de la Secretaría de Economía, de la que forma parte la Subsecretaría de Minería, además de reclamar el derecho a la consulta, señala la violación al derecho a la tierra y al territorio.

Entre las organizaciones que respaldan la denuncia están la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, el Consejo Tiyat Tlali, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter