Funky Monsters, juguetes sin estereotipos

funky

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

En México más de la mitad de la población de tez morena afirma ocupar los puestos más bajos en su lugar de trabajo, además, 5 de cada 10 personas con discapacidad piensa que sus derechos casi no le importan a la sociedad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017.

Bajo este panorama la empresa oaxaqueña Funky Monsters continúa maquilando a Citlali, peluche de una niña fanática del futbol que tiene Sindrome de Down y a Atzin, una pequeña con cáncer que sueña con ser escritora.

https://www.facebook.com/funkymonsterstoys/photos/a.1232273466832331/2150037481722587/?type=3&theater

“Yo soy activista, tengo conocimientos de diseño y costura, esta línea de juguetes es una manera de hacer activismo y buscar que los niños jueguen de manera libre; es violento crecer con estereotipos, desde que estamos chicos nos dicen que las muñecas son para niñas y que así son las mujeres”, dijo en entrevista para Manatí Estefanía Rangel, coordinadora de la marca.

Tañé, quien nació con vitiligo e Isu, niño que usa silla de ruedas y es un gran basquebolista son otros de los personajes que han diseñado.

https://www.facebook.com/funkymonsterstoys/photos/pcb.2150055608387441/2150038138389188/?type=3&theater

A pesar de que entre sus objetivos está combatir el odio, hay personas que en redes sociales los han atacado, sobre todo cuando los juguetes abordan temas de género.

“Tenemos una línea que se llama Amor es Amor, hay una pareja de mujeres que son novias y también tenemos un cuento del príncipe verde que conoce al azul. Nuestro objetivo no es pelear, hemos borrado u ocultado comentarios en los que nos dicen que estamos “contaminando” a los niños”.

Entre la población lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI+) 47.8 por ciento ha tenido algún pensamiento suicida y 21.5 por ciento ha intentado quitarse la vida, reveló la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) presentada en diciembre de este año.

“Existen estudios psicológicos que remarcan la importancia de que los niños vean en sus juguetes o en las historias que consumen que el mundo es diverso, esto hace que la gente se vuelva más tolerante. Nosotros seguiremos con nuestros diseños”, reiteró la empresa.

Valores y disciplina ayudan a dar los mejores regalos en Navidad

Ante la llegada de los obsequios navideños, es importante dialogar con los niños para concienciarlos de los tiempos que se viven, aseguró Ivonne Martínez Hernández, Coordinadora de Proyectos Virtuales de UPAEP Online, en entrevista para el portal UPRESS 

“Desde que son niños es importante fomentar la disciplina, inculcar valores que les enseñen a apreciar las cosas y también a ser agradecidos, porque en el caso contario, conforme van creciendo en la preadolescencia o adolescencia se pueden desbordar en una conducta negativa. Por ello, es importante dialogar con ellos desde pequeños, explicando cómo está la situación económica de la casa y hasta dónde se puede gastar en regalos”, refirió la académica.

Subrayó que el fomento de valores como el amor, el respeto y el agradecimiento se dan a lo largo de la vida familiar y ello contribuye también a convertirlos en ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad y con los demás.

¿Para niño o para niña?

El combate por los estereotipos desde la infancia, no es nuevo, hace varios años el proyecto #FeministaIlustrada decidió lanzar una guía para saber si el juguete es para un niño o una niña.

12107731_700582613411458_1712109718951157306_n

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] Funky Monsters, juguetes sin estereotipos […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter