Mujeres dirigieron 20 por ciento de las películas más exitosas en 2018

cine cimac

Por Cimac Noticias

A pesar del movimiento “MeToo” (YoTambién, en inglés) y a la promesa de la industria de Hollywood para tomar conciencia que acerca de la perspectiva de género, el número de mujeres responsables en la producción de películas no aumenta.

En 2018, únicamente el 20 por ciento de personas que escribieron, dirigieron, produjeron y filmaron las 250 películas más exitosas de Estados Unidos fueron mujeres, según el informe “The Celluloid Ceiling” (el techo de celuloide, en inglés), publicado este año por el Centro de Estudios de Mujeres en TV y Cine, de la Universidad de San Diego.

Estas cifras marcan una baja de dos por ciento comparado con 2017, destacó la autora del informe, la profesora Martha Lauzen. El año pasado sólo 8 por ciento de las películas fue dirigido por una mujer, tres puntos porcentuales debajo de la cifra de 2017, cifra aún baja si se compara con 1998 cuando fue de 9 por ciento.

En otros papeles, tales como autoras, productoras, editoras y camarógrafas, el número de mujeres creció ligeramente, al llegar a 20 por ciento, comparado con 18 por ciento en 2017. La mayor cantidad de mujeres se encontró en el área de producción (26 por ciento), y la menor en el área de cinematografía, con sólo 4 por ciento.

“El informe no aportó ninguna prueba de que la industria del cine haya experimentado el profundo cambio positivo que tantas observadoras y observadores anticiparon el año pasado”, dijo Lauzen. “Esta infrarrepresentación probablemente no será remediada por los esfuerzos voluntarios de algunos individuos”.

La directora del Centro de Estudios de Mujeres en TV y Cine opinó que no habrá un cambio sin un esfuerzo masivo de grandes actores: estudios, agencias de talento, gremios, y asociaciones, porque “la distancia entre 8 por ciento y paridad es simplemente demasiado grande”.

Los instrumentos para demostrar su intención de cambiar para los estudios serían transparencia y objetivos concretos, dijo Lauzen. Para subrayar su argumento agregó las cifras del año pasado: 92 por ciento de las 250 películas más exitosas no tenían una mujer directora, 73 por ciento no tenían mujer autora, 42 por ciento no tenían mujeres productoras ejecutivas.

El estudio también encontró que en 2018 sólo un por ciento de las películas emplearon diez o más mujeres en papeles claves detrás de escena, mientras que 74 por ciento de las películas emplearon diez o más hombres en estas posiciones.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter