Otra vez Cruz Azul; cuando el equipo femenil no importa

cruz azul femenil

Por Jessica Badillo de Más Que Una Hincha

Inicia el año y con él otro torneo más de la Liga MX femenil, la cual, por cierto, va creciendo y aprendiendo de sus errores a pesar de que algunas directivas nos hacen pensar que tienen equipos femeniles únicamente por obligación.

Hablemos en concreto del Cruz Azul ya que tiene a su equipo femenil jugando en sus instalaciones del estado de Hidalgo y que lleva tres torneos sin salir de las posiciones inferiores de la tabla.

En la jornada 2 del actual Clausura 2019, Cruz Azul fue sancionado y perdió su partido por alineación indebida. El partido contra Lobos BUAP jugado este lunes terminó con empate a un gol pero la Comisión Disciplinaria le otorgó los 3 puntos a Lobos. Esto fue a raíz de que Cruz Azul incumplió con el artículo 38 del reglamento que estipula que solo se pueden registrar a cuatro jugadoras mayores de 24 años y que solamente pueden estar dos en la cancha al mismo tiempo.

Esta no es la primera vez que Cruz Azul incurre en una alineación indebida, en la jornada 17 del torneo pasado, Mercedes Rodríguez apareció en la cédula como auxiliar técnica durante el juego contra Pumas que habían ganado 1-0 las celestes.

Rodríguez ya había sido parte del cuerpo técnico de Puebla en ese torneo lo cual va contra los artículos 36 y 38 del reglamento que prohíben actuar con dos equipos en el mismo torneo. Cruz Azul terminó el torneo en el lugar 16 de 18.

Existe en el futbol la figura del Secretario Técnico que se encarga de todos los asuntos que tengan que ver con la logística de los equipos, así como de ser el enlace entre los equipos y los trámites con la Federación; durante los partidos es el vínculo entre ellos y el cuerpo arbitral.

Los equipos de segunda y tercera división con los que trabajé lo tenían y era él quien veía la alineación antes de ser entregada a los árbitros y estar al pendiente de los cambios ¿Acaso un equipo de primera división profesional no cuenta con alguien que atienda estas funciones?

Estos errores muestran el poco interés que tiene la directiva en su equipo femenil porque reflejan la falta de personal calificado para estar atendiendo los asuntos de un equipo de futbol profesional.  Si existe un Secretario Técnico fue su error, si no lo hay y es el mismo cuerpo técnico quien se encarga de hacer esto, además de la parte deportiva; estamos hablando de una desatención grave hacia el equipo.

¿Qué hubiera pasado si el Cruz Azul varonil hubiera querido alinear más jugadores extranjeros de los permitidos? Alguien los hubiera detenido y les hubiera explicado que no se puede y que existen sanciones graves.

Pero éste no es el equipo varonil, estamos ante un equipo femenil al que no se la ha dado la confianza y el respaldo necesario para poder salir del fondo de la tabla. No juegan en el Azteca y sus partidos no son transmitidos por televisión.

Recordemos que así empezaron todos; pongamos un ejemplo: Chivas, Monterrey y Tigres no tuvieron una asistencia récord en la primera jornada, pero poco a poco la gente empezó a asistir a sus partidos y un día, sin pensarlo, figuraron en el top mundial.

Todo eso se ha logrado con base en la confianza que deposita la directiva y que se ve reflejada en el presupuesto que destinan a sus equipos femeniles y en las oportunidades que generan para ellos. Esa motivación con la que salen las jugadoras a la cancha es resultado de la confianza que sienten por parte de su directiva. Algo en lo que Cruz Azul ha fallado desde el inicio de la Liga MX Femenil y que no parece querer arreglar al seguir cometiendo errores innecesarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter